No es secreto que la denominación culé o kule, es utilizada para designar o identificar a los seguidores del F.C. Barcelona, o lo relativo o en relación con este club.

Es por ello que el Club catalán, al conocer que KULE LLC solicitó el registro como marca de “Kule” para ofertar productos clasificados dentro de varias clases (10, 14, 18, 25…) que la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha señalado para proteger ciertos productos, presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las consideraciones que se deben tomar en cuenta para negar el registro.

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 17.50.25

Los productos que ampara la denominación “Kule” son: Metales preciosos y sus aleaciones, así como productos de estas materias o chapados no comprendidos en otras clases; Artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas;; Mochilas; Bolsos de mano; Monederos; Baúles y maletas; Billeteras; Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería. Entre muchos otros.

Es preciso mencionar que el solicitante Kule LLC cuenta ya con el registro de esta marca en distintas clases, es decir que ya ampara una variedad considerable de productos.

La pretensión del Club Barcelona era impedir que un palabra que es tan conocida en España y es ligada a ellos, sea otorgada como marca, pues como ya se dijo ayuda a distinguir a cuestiones relacionadas con el F.C. Barcelona y sus seguidores. Sin embargo, dicho tribunal desechó lo argumentado por el club, pues se basa en el parecido fonético que existe entre ellas, cuestión que no fue suficiente para impedir su registro marcario.

logo-muycule2

Si bien “Culé” alude a algunos aspectos del F.C. Barcelona, y al escuchar ambas (cule y Kule) se pude caer en confusión, no por ello se debe impedir el registro de marca “Kule” pues el club Barcelona no ha explotado dicha denominación ofertando productos que, a diferencia de ellos Kule LLC y su marca “Kule” sí explotan.

Este fue el argumento utilizado por el Tribunal europeo para desestimar el recurso como tercer interesado que el club de fútbol presentó.