Después de que el referéndum sobre el Brexit diera como resultado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, muchas cosas se modificarán, aquí te platicamos lo que sucederá con los jugadores de fútbol soccer.

Brexit se refiere la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit (a partir de British Exit, ‘salida británica’), y se trata de una meta política perseguida por distintos partidos políticos, grupos civiles del Reino Unido que buscan que su país abandone la Unión Europea.

Esta decisión política también afectará al deporte más popular del mundo: el fútbol soccer, lo principal es que los jugadores nacidos fuera de los países que conforman el Reino Unido, verán complicado poder fichar con cualquiera de los equipos que conforman la Premier League.

premier1

Richard Scudamore Craig, presidente ejecutivo de la que es considerada la asociación de fútbol de la más alta categoria, La Premier League, dijo que apoya la permanencia dentro de la Unión Europea:

“No encaja muy bien cuando viajas por todo el mundo. Hay un aperturismo en la Premier League que creo que haría completamente incongruente que no nos opusiésemos a la salida”

Eso sucederá con los jugadores que aún no están dentro de la liga inglesa, y el panorama para los que ya militan en los países conformantes del Reinado de la Reina Isabel II: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no resulta mejor, pues se calcula que alrededor de 400 jugadores se convertirán automáticamente en extracomunitarios.

Richard Scudamore Craig

Es sabido que para pertenecer al Reino Unido como futbolista y obtener el permiso de trabajo para desarrollar esta actividad de manera profesional, es requisito que dichos futbolistas hayan disputado entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección nacional, comenzando este conteo desde los últimos dos años, dependiendo de su posición en el Ranking oficial de FIFA.

Es decir que los jugadores que lleguen después de que se oficialice el Brexit, no podrán pertenecer a la liga si no juegan de manera habitual con sus respectivas selecciones. Cuestión que deja fuera a los jugadores que hasta el momento ya forman parte de la Premier League, pero sí para los que vengan en el futuro. Lo que después de todo no resulta tan complicado para el Fútbol inglés, pues de algún modo los obligaría a plantear objetivos desde las canteras.

Gareth_Bale_2015_(1)

Otra tema que falta por tocar es lo que sucederá con los futbolistas nacidos dentro de cualquiera de los países del reinado, y que juegan en el extranjero.

En este caso, de igual modo estos jugadores serán reconocidos como extracomunitarios, y ante la normativa de ligas como la Liga BBVA, que permite solamente tres jugadores como máximo con esta característica dentro de cada club, muchos de ellos deberán salir de sus equipos, pues rebasarían esta cifra.