Existe un fragmento en la leyes estadounidenses que permite al titular de derechos de autor, eliminar obras para evitar su difusión.

Axl Rose, vocalista de Guns N Roses, ha intentado utilizar la infracción de copyright para eliminar una foto poco favorecedora que ronda por la web.

La Digital Millennium Copyright Act (DMCA o) es una pieza de la legislación estadounidense que permite a los titulares de derechos de autor solicitar la eliminación de contenido protegido por derechos de autor.

Este procedimiento cumple una importante función en la protección de la propiedad intelectual, pero ahora también puede ser utilizado para silenciar la crítica.

axl-rose1

Rose ha presentado seis de estas peticiones en contra de una foto que se tomó durante un concierto de Canadá en 2010.

La foto es algo poco halagadora por lo que, como sucede en la actualidad, ha dado lugar a una serie de memes relacionados con el aumento de peso del cantante, lo que parece no gustar nada a Axl Rose.

Algunos han sugerido que es un intento de detener la avalancha de imágenes que ridiculizaban a la estrella de rock por su envejecimiento, mas que por su exceso de peso.

Sin embargo, la imagen original fue tomada por el fotógrafo Boris Minkevich, quien pertenece a Winnipeg Free Press, mismo que dijo que el único derecho de autor que se han infringido es de él.

“La foto fue robada fuera de nuestro sitio Web sin el permiso que debe otorgar Winnipeg Free Press,” aseguró.

Screen Shot 2015-03-31 at 11.39.57 AM

La titularidad de la fotografía puede pertenecer incluso al portal señalado, ya que al tener a un trabajador, como lo es el fotógrafo, para desempeñar esta actividad, es posible que al ser contratado haya cedido los derechos de sus fotografías a favor de Winnipeg Free Press.

“El Copyright de la imagen de Axl Rose no se puede infringir, y no se ha garantizado el permiso necesario para ser publicada”.

Si no es así, el autor es Boris Minkevich, pero al capturar la imagen del cantante y difundirla, debió tener su autorización expresa.

Podemos confirmar que todos los fotógrafos acreditados en los conciertos de Axl Rose firman un “Permiso de Fotografía y de Publicación” en los cuales se limita y se especifica la manera en la que las fotos pueden ser explotadas, y se transfiere el copyright en aquellas fotos en las que se considera, se hace un servicio relevante“