La comunicación pública es una de las maneras en que es explotada una obra artística, esto trae consigo que el autor obtenga regalías gracias su trabajo intelectual.

Las Sociedades de Gestión colectiva se encargan del manejo colectivo de derechos de autor  y derechos conexos; gestionan los derechos patrimoniales de distintos titulares de obras intelectuales: autores, intérpretes, ejecutores, productores de fonogramas u organismos de radiodifusión.

Es decir que se encargan de la recaudación de las regalías que genera la explotación de obras artísticas de sus asociados.

Youtube es una plataforma digital en la que se encuentran gran cantidad de obras artísticas, que al ser reproducidas sin duda debe verse reflejado en el bolsillo del autor.

logosacm

Por ello acordó con la SACM un pago justo por las reproducciones que distintas canciones de compositores mexicanos tienen a diario, y aunque no se habló de costos específicos, este es un gran paso, ya que México es el primer país latinoamericano en lograr esta negociación, luego de tres años.

Ady Harley Head of Music Publishing Latin America de Youtube, dijo:

“En youtube estamos trabajando con la industria de la música a buen tiempo para crear un negocio que sea sustentable. Youtube es una de las fuentes más importantes de distribución, y mil millones de usuarios están en la plataforma”

Y aunque hay precedentes como el suscitado en 2008, ahora las ganancias se han incrementado, así lo aseguró Roberto Cantoral Zucchi, director general de SACM:

” Nuestro primer convenio fue en 2008, y mucha gente no entendía por qué el autor tenía millones de vistas en un video y solo recibá $ 2, 000. 00 en total. Esto ha cambiado para bien, y puedo decirles que México es el tercer mercado más importante para Yuotube”

YouTube

Con respecto a esto, el presidente de la Sociedad, el maestro Armando Manzanero dijo que todo el dinero que se genera posee dueño:

“Necesitábamos ver que todo fuera equitativo, porque cada peso tiene su dueño”.

Esta es una gran noticia para los beneficiarios de estas ganancias, puse la reciente existencia de plataformas digitales, obstaculizan de cierto modo el cumplimiento de esta parte de los derechos de autor

Sabemos que la música es muy importante para la vida del ser humano, y encontrar alternativas para que el público siempre pueda disfrutar de ellas debe ser el punto de partida de cualquier acuerdo.