Con la intención de impulsar a desarrolladores e inventores para que protejan sus creaciones, se hizo el lanzamiento del programa “Junio, mes de la patente”.

En el estado de Morelos, México la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología SICyT junto a la Secretaría de Economía, pretenden impulsar la importancia de proteger la propiedad intelectual de los morelenses, a través del programa en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Brenda Valderrama Blanco titular de SICyT, dijo que el año pasado se contabilizaron dentro de la entidad un total de 44 solicitudes que pretendían el reconocimiento de patente; sin embargo en promedio solamente la mitad son concedidas. El dato anterior es el que la impulsa a promover esta parte tan importante de la economía.

cecyt morelos

Ambas Instituciones hicieron saber que el objetivo es el siguiente:

“para resaltar la importancia de proteger los desarrollos industriales e intelectuales, a través de los mecanismos que nos proporciona la propiedad industrial; y esto es mediante las patentes, las marcas y los diseños industriales”.

Dentro de la celebración, habrá actividades distintas, una de ellas llamada “Patentan mate”. Y para los más pequeños un curso o taller llamado “Fábrica de Inventos”

En el fin de semana comprendido del 23 al 25 de junio, llegará “Patent Weekend” enfocado a un pequeño curso del llenado de solicitudes dirigido por especialistas en la materia.

patente-

Por si fuera poco, también habrá un ciclo de cine debate, llamado “Patent Tour” donde se pretende promover el diálogo, y debates con estudiantes de licenciatura y demás grados escolares, donde las escuelas de educación superior de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco, son las que participarán.

 “las buenas ideas hay que llevarlas a un producto, pero que se amplíe el proceso hasta la patente y su comercialización o colocación en el mercado”.

Así lo dijo Brenda Valderrama.