José María Purón Picatoste, mejor conocido como “Chema Purón” es un canta-autor y productor de nacionalidad española.

En los últimos días se dicho que el compositor ha demandado a Juan Carlos Jiménez Rufino “La Mona”, un cantante argentino por el uso de una de sus canciones sin autorización. La Mona es uno de los interpretes más conocidos dentro del género CUARTETO  o CUARTETAZO.

La composición en controversia se llama “Con lo que yo te quiero”, compuesta para el grupo Mocedades, en 1984.

Esta canción ha sido interpretada por cantantes como “La Mona” Jiménez, Rodrigo Bueno, y Walter Olmos, de las cuales el autor no ha percibido ningún porcentaje de regalías; así lo confesó en una entrevista:

“Hace 3 años realicé un viaje a la Argentina. Ahí escuché el éxito que tenía esta canción. La cantaba todo el mundo. Entonces, me enteré de toda la historia. Insisto que eso es normal. Porque cuándo una canción se convierte en éxito es normal, como también es normal que se reciba regalías por derecho de autor, y no recibí nada. Entonces dije ‘hay algo raro’. Y a través de mis abogados comenzamos a investigar.

La_Mona_Jiménez_2009-12-09

Pero eso no es todo, señaló que la canción se encuentra registrada a nombre de uno de los colaboradores del cantante argentino, por lo que también hay violación a sus derechos morales.

Dijo tener poco interés en iniciar un pleito legal, ya que cree que todo puede ser arreglado de la manera más amistosa:

“Él nunca dijo que es el autor. Pero está registrada a nombre de personas del entorno de él”.
“No tengo interés de entablar una batalla legal. Si alguien cobró derechos de autor de una forma errónea, eso se devuelve. Solo hay que comprobar la autoría. No pido más. No voy a hundir a nadie”.

derechos-de-autor-01

Él es autor de éxitos que grabara el famoso cantante José Luis Rodríguez “El puma” como “agárrense de las manos”
Sin duda este es un tema recurrente en los últimos años, por lo que las demandas exigiendo la protección de derechos de autor han ido en incremento, pero sorprende la forma en que, el ahora afectado, pretende resolver el asunto.