En el mundo jurídico existen derechos que protegen distintos ámbitos de las personas, derechos personales, derechos humanos, derechos de imagen, derechos sucesorios, etc. Hoy hablaremos de los que quedan íntimamente relacionados a los derechos de autor: Derechos Conexos.

Los derechos conexos en palabras simples, son todos aquellas atribuciones que le asisten a quienes participan de manera activa en la realización de una obra, tal como productores, intérpretes o ejecutantes.

El objetivo de estos derechos es proteger los intereses legales de determinadas personas que contribuyen a la puesta a disposición del público de obras o que hayan producido objetos necesarios para su conformación final.

estudio02

Estos objetos aunque no son considerados obras, contienen creatividad y dimensión técnica suficientes para merecer la concesión de un derecho de propiedad y que sea muy similar al derecho de autor.

Se llega a esta conclusión después de entender que las obras resultantes del trabajo realizado por estas personas, merecen ser objeto de protección por sí mismas por cuanto guardan relación con la protección de derechos de autor sobre las obras principales.

Es importante decir que el respeto y ejercicio de los derechos conexos, no deben afectar en ningún tiempo ni de forma alguna los derechos de autor.

cabinaRadio

Hoy en día este derecho se ha perfeccionado en las actividades que realizan otras personas, tal como:

  • Artistas o interpretes.
  • Productores de fonogramas y
  • Organismos de difusión.

Los derechos conexos de los artistas se reconoce a partir de que su participación se considera necesaria, pues la intervención creativa determina el fin de la obra principal.

El de los productores se basa principalmente en la inversión que estos realizan, sus recursos financieros y creativos son necesarios para exponer al público grabaciones en forma de fonogramas comerciales.

Los organismos de radiodifusión, cuentan con estas prerrogativas puesto que a través de ellas se logra la disposición de grabaciones al público.

proteccion-de-datos1

Todos y cada uno de estos participantes merecen el respeto al trabajo intelectual que exponen al momento de contribuir en la “elaboración” de una obra artística, por lo que no es complejo entender que también estén protegidos por las leyes del derecho de autor.