Si bien las solicitudes que pretende el reconocimiento como inventores que mexicanos solicitan han aumentado, sólo el 3% del total de las patentes otorgadas es son mexicanos.

Gabriela Millán Quintero, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo en una entrevista pata la Agencia informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que es un porcentaje sumamente bajo en comparación con otros países.

Culpó de este resultado a la falta de cultura de registro, un poco a la ignorancia y falta de conocimiento sobre cómo, cuándo y qué patentar.

logoipn

Este es el resultado del “Estudio sobre patentes de residentes mexicanos: casos de éxito desde la perspectiva de la innovación” que realizó Millán Quintero.

Rodrigo Lanuza Acosta abogado especialista en Propiedad Intelectual y dijo en el marco del día de la propiedad intelectual que:

Primero tiene que definir qué quiere hacer y para qué quiere emprender, además debe tener claro cuál es su mercado. Después tiene que verificar si lo que quiere hacer se puede comercializar, es decir, si no existe ya una patente en otra parte del mundo.

Es indispensable que se haga una investigación para saber si el producto tiene libertad comercial, esto es, se tiene que hacer una búsqueda de patentes para saber si se encuentra o no patentado, además de hacer una búsqueda de patentabilidad, es decir, si la innovación puede ser candidata a tener una patente.

Patentes-Registro-Impi

El mismo estudio demuestra que en países como Estados Unidos, el 50 % de las patentes son registradas a favor de los residentes y ciudadanos de ese país.

Demuestra también, que el 41.83% de las patentes pertenece a personas físicas, las empresas registran un 30.09%.

Los institutos de investigación se proyectan con un 14.68%. Los institutos de educación de nivel medio superior con un 11.01%, el 1.3% a las entidades gubernamentales y el 1.01% restante a entidades de salud.