Este procedimiento lo desahoga el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Como parte de la salvaguarda que se procura con la protección de los derechos humanos, existe los derechos de autor el cual poseen todo los creadores de obras literarias, artísticas, etc.

Es importante saber que el registro no otorga la autoría, sino que funciona como meramente un reconocimiento que el Estado realiza, con el propósito de que estos autores pueda gozar de los llamados derechos morales y derechos patrimoniales.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 10.40.44

Por ello la importancia de realizar el registro, pues si en algún momento el creador de alguna obra artística pretende generar capital y explotarla, necesitará el Certificado que avale que ciertamente es quien tiene los derechos mencionados, lo cual solamente se logra con documentos emitidos por autoridad competente.

La autoría se tiene si necesidad de realizar ningún tipo de registro, repito; pero hay que considerar todas las actividades que se realizan de manera fraudulenta, pues cuántas veces no hemos escuchado quejas de autores que señalan a terceros como usurpadores. Comenzando así juicios costosos, tardados, desgastantes y hasta cierto punto innecesarios; todo por desconocimiento, desinterés o incredulidad.

JUICIO

Claro que el asunto se resolverá a favor de quien tenga la razón, pues seguramente tendrá bocetos, documentos, que funcionarán como pruebas al final del día; pero que bien, podrían evitarse.

El registro de una obra, como ya se dijo se realiza en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien exige cierta documentación:

– Solicitud llenada.

– Comprobante de pago.

– 2 originales de la obra que se desea registrar.

– En caso de tener representante, carta poder simple.

Estos son en general los documentos que se exigen para registrar una obra; por lo que se debe atender al reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor y su Ley, así como lo estipulado en la página del INDAUTOR, el propósito es saber exactamente a qué tipo de rama pertenece mi obra, pues de eso depende la documentación y el pago.