Una de las canciones de la banda británica Led Zeppelin es acusada de plagio.

Si bien en la legislación, el plagio no es utilizado para determinar una violación a los derechos de autor, existen otras figuras jurídicas que le suponen. Entre ellos puede haber copia de otra obra sin autorización del autor principal, lo que se transforma en violación a derechos morales y/o violación a derechos patrimoniales, según sea el caso.

plagiosY de resultar verdad, esta demanda no plantea sino lo que al final es una copia que dicen realizó Led Zeppelin, y para ello debió contar con la autorización del guitarrista de Spirit, si en dado caso realmente sucedió como se relata. La demanda fue aceptada por un juez de Los Ángeles, misma que plantea una supuesta imitación que la banda Led Zeppelin realizó de una canción del grupo llamado Spirit, los temas musicales en controversia: Stairway to Heaven  y Taurus; respectivamente.

Si bien al escuchar ambas canciones existe un cierto parecido, será un juez quien determine si realmente se trata de una copia, ya que no existe un rango marcado por la ley para determinar qué tanto parecido puede haber entre una y otra composición para que se configure lo que han llamado plagio.

Se ha platicado que pueden ser hasta 8 notas tocadas de manera consecutiva, en tanto que otros defienden que serán 6 y otros que ninguna, así de relativos son los criterios. Hay que recalcar que la demanda no es contra las bandas, sino que se realiza entre los guitarristas de ambas, por un lado está Jimmy Page, de Led Zeppelin y del otro Randy Wolf de Spirit. Pues en realidad es en este instrumento en el que se pregona existen las similitudes. Así determinado por el juez Gary Klausner, quien dejó fuera de este litigio al resto de los integrantes.

Si el fallo resulta a favor Spirit, la parte demandada deberá pagar una indemnización a quien tenga los derechos de la canción “Taurus”.

hqdefault

Además, Jimmy Page deberá reconocer que para la composición de la guitarra en esa canción se utilizó la previa composición de Randy Wolf, lo que significa que para los siguientes casos en los que se explote o use esta canción, Randy Wolf, guitarrista de Spirit, recibirá también parte de las ganancias. Bueno en realidad quien haya quedado como beneficiario en su testamento.

demanda-legal-en-Quebec-que-hacer

Las confusiones en este tema son muy recurrentes, y existen muchas demandas con esta misma esencia, y así como hay parecidos increíbles los hay también nulos, pero lo estudios de peritaje que realizan musicólogos o quien esté a cargo, nos ayudará a entender si realmente es plagio.

Por lo que si de pronto escuchamos casos como el sucedido entre la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin y la canción “Taurus” de la banda Spirit, debemos conocer muchos aspectos.