Hace algunos años, el cantautor Armando Manzanero demandó a la disquera Emi Music por licenciar sin autorización el uso de uno de sus temas musicales.

Emi music autorizó a la marca Knorr el uso de la canción “contigo aprendí” del señor Manzanero, por lo que el compositor demandó a la disquera, argumentando que para tales actos debían contar con su autorización; además de que según él, ésta fue modificada sin su consentimiento.

Por lo que inició dos proceso distintos: uno contra Emi Music y otro  contra  la Grupo Unilver, propietaria de la marca Knorr.

unilever

Sin embargo, Emi declaró que la autorización  se realizó apegado a las leyes protectoras de los derechos de autor, pues ella posee los derechos patrimoniales desde años atrás; pero Manzanero dijo que por tratarse de un producto comercial debían volver a preguntarle.

Después del proceso legal, se determinó que Emi posee los derechos para licenciar esta obra del maestro, por lo que salió avante de la demanda.

En tanto que Knorr resultó ser responsable de la modificación a la canción, pues para estos actos se debe contar con la autorización directamente del autor, ya que éste es uno de los derechos morales que como autor posee.

Fotos-Manzanero-3

Como vemos, el Maestro Armando Manzanero resultó vencedor en el litigio emprendido contra Knorr, pues en la licencia que Emi otorgó a favor de ésta, no se puede permitió la modificación de la obra; ya que EMi no está facultada para permitir la modificación de las obras.

Pero ante Emi Music, el fallo resultó en su contra, pues la compañía se encuentra totalmente facultada para otorgar las licencias de uso de esta canción.