Se trata de la divulgación de documentos que revelan fraudes fiscales y/o evasiones de tipo monetario que distintos funcionarios alrededor del mundo han venido realizando.

Los documentos fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ) con sede en la capital de los Estados Unidos, Washington.

Estos documentos están vinculados directamente con el despacho de abogados y consorcio “Mossack Fonseca”, quien presuntamente es responsable de introducir sociedades en el registro mercantil creando empresas OFFSHORE.

Logo_Mossack_FonsecaLa empresa “Mossack Fonseca” es buffete de abogados con más de 40 oficinas en distintos puntos del planeta, fundado por Jurgen Mussac y Ramón Fonseca Mora, especializado en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales.

Mientras que una empresa Offshore, es aquella que opera fuera de las costas de su nacionalidad, empresas constituidas fuera del país de residencia; según son creadas en “paraísos fiscales” con el propósito de no pagar y/o evadir impuestos.

offshore

En el escándalo revelado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través de la investigación que denominaron PanamaPapers, publicando información acerca de las evasiones que distintos personajes de interés publico han venido realizando, este periódico fue la fuente principal del conocimiento de la notica.

La investigación fue realizada por cerca de 370 periodistas, en la misma se pueden encontrar nombres de 72 jefes de estado algunos actuales y otros pasados.

Uno de los eventos que se han suscitado es la entrevista que se le realizaba al primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; quien al ser cuestionado por este asunto, se levanto de su asiento un tanto nerviosos diciendo que las preguntas que se le realizaban no tenían ningún sentido, pues según adquirió las deudas de su país cuando la crisis los afectaba.

Otro caso es el del Sergei Roldugin, un chelista que se ha dicho es amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin, y que se ve envuelto e una operación de lavado de dinero por mil millones de dólares en Rusia.

Este personaje, Sergei, es propietario de dos empresas “secretas” que se beneficia de acuerdos sospechosos, por ejemplo:

Una compañía extraterritorial pide prestado algunos millones de dólares. Y algunos meses más tarde la deuda de salda con solamente un dólar.

Además de jefes de estado, en este embrollo han aparecido nombres de figuras se carácter público vinculadas con “Mossack Fonseca”:

Lionel Messi, Pedro y Agustín Almodóvar, Edith González, jackie Chan, daddy Yankee, Juan Armando Hinojosa Cantú, Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia y un numero considerable de presidentes del continente africano.

 Captura de pantalla 2016-04-05 a la(s) 10.42.01

Al final, cada país determinará si la evasión fiscal se configura dependiendo de sus diferentes legislaciones; pues tal vez tener este tipo de empresas en los llamados paraísos fiscales no son actos ilegales.