El día de ayer, jueves 14 de abril de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo la destrucción de 93 piezas esculturales que resultan ser imitación de las obras de Jorge Marín.

Las replicas y/o copias no autorizadas de obras artísticas constituyen un delito y una violación a los derechos de autor.

El autor como titular de los derechos de explotación y de paternidad, elige quién o quiénes pueden realizar la divulgación, explotación y uso de sus obras, también posee el derecho a negar la titularidad de obras que se le intenten atribuir.

destruyen replicas

Este acto es algo nuevo, pues si conocemos casos similares la mayoría de las veces se involucran cd´s, dvd´s, tenis, zapatos, ropa, etc. Nunca de la replica de obras artísticas de estas características.

Ante este acto, el subprocurador Medina Romero dijo que en 2015 se lograron importantes metas, resultado del combate a los delitos de propiedad intelectual.

jorge_marin_belgica_alas_ciudad-movil

“ El aseguramiento de casi 9 millones de objetos del delito, que producían derechos de autor de forma no autorizada, que falsificaban marcas, patentes. Fueron más d e700 actividades operativas”

Así también Arturo Ancona, exhortó a los artistas a coadyuvar con las autoridades. Es importante que se acerquen a especialistas para lograr la protección que necesitan. Arturo Acona es titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor (UEIDDAPI).