Aunque no lo parezca, estos dos sectores están íntimamente relacionados.

En el mundo de la moda este tema es recurrente, los diseñadores son quienes promueven el uso o desuso de prendas trayendo tendencias por la originalidad de ciertas prendas.

Todo es provoca la creación de diseños distintos, innovadores, únicos.

Un diseño es una actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. En este caso nos abocaremos al diseño textil, que puede ser también el arte aplicado.

fashion mannequins, vector set

Los diseños que nos encontramos día a día en cuales quiera que sean las actividades que realizamos, son ingenio intelectual, sin duda. Tan es así que los distintos diseñadores que se dejan inspirar por el estado del tiempo o clima, no copian o repiten prendas, pues no es posible que el ingenio sea el mismo que tienen otros.

Más allá de esta imposibilidad, existen también protección legal para los diseños que se realizan, tal como la prohibición que existe para que otra persona sin autorización haga una copia de uno ya existente. Los diseños textiles no están exentos de leyes de Derechos de autor.

moda1

Según el articulo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor la ley otorga protección a obras en ramas tales como:

Literaria, musical, dramática, pictórica y/o dibujo; incluyendo así obras de arte aplicado que incluyen diseño gráfico o textil entre otros.

Es por ello que el diseño de prendas de vestir, queda involucrado con estos derechos, mismo que actúan reconociendo la titularidad de todos las creaciones con estas características, otorgando al autor su uso exclusivo, explotación y divulgación.

La réplica de cualquiera de ellas deberá traer consigo un beneficio para el creador principal, además de ser necesario contar con su aprobación para la realización de tal réplica.