Con el propósito de disminuir los daños causados por el tabaquismo, en Francia comenzarán a tomarse medidas que al parecer afecta de manera directa a las marcas de cigarrillos.

El gobierno precisa cómo y cuándo desaparecerán las marcas de tabaco de manera progresiva de los puntos de expedición.

Estas medidas fueron anunciadas por Marisol Touraine, ministra de sanidad de Francia; y a partir del próximo 20 de mayo quedará prohibido que la fabricación de tabaco contenga logotipos, con el objetivo de incluir advertencias más agresivas sobre el consumo de tabaco.

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La idea es que sean presentados al público en paquetes del mismo color, que hasta ahora de ha dicho será un verde olivo, conteniendo la marca en tamaño muy pequeño, mientras que el resto (2/3) del empaque, quedará cubierto por advertencias sanitarias.

Se planea que para el mes de noviembre ya no sean percibidos los logotipos en estos productos, sin embargo los aun existentes podrán ser puestos a la venta; y para inicios del año próximo es cuando se elimina de manera total la venta de tabaco con los logotipos que se conocen.

Como es de esperarse, las medidas tomadas por la actual ministra son consideradas enérgicas por algunos críticos, tal como lo declaró Juan Páramo, vocero y portavoz de la “Mesa del tabaco”, quien dijo que:

“es una medida extrema e innecesaria, pues supone que es una completa expropiación de la marca”

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Según los datos que tenemos, esto comienza en Francia, es de esperarse que sea promovido en los países de toda la unión europea.

Esto desde luego tendrá repercusiones en los derechos de propiedad intelectual, pues parece una limitación a su divulgación cuando el producto que se oferta no es ilegal, quizás el libre albedrío de los consumidores es el que deba prevalecer, ya que la campaña iniciada hace unos años, parece no dar resultados, pues los niveles de tabaquismo no han variado de manera favorable como para creer que esta sea la medida correcta.