Así es, la notica ha sido corroborada, William Bruce Bailey, quien también fuera la voz principal de la banda Guns N´Roses ahora participará en la gira que la banda AC/DC está por reanudar.

Dudas alrededor de esto han surgido, muchas de ellas relacionadas con los derechos de autor, es por eso que aquí abordaremos el tema desde las distintas aristas en que se ven involucrados estos derechos.

Como sabemos, Axl Rose solamente participará en la gira supliendo a Brian Johnson, es decir que no habrá grabaciones de dicha gira (hasta el momento), por lo que sus interpretaciones son las que estarán protegidas por leyes autorales; sin embargo de existir la intención de “sacar un disco” con esta gira, Axl será beneficiado con un porcentaje de las regalías que genere la explotación de este nuevo CD.

Axl-Rose

Las interpretaciones son protegidas por derechos de autor. Por ejemplo: el intérprete de una canción goza el derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones, así́ como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación. Dichas interpretaciones le generan ganancias, siendo éste un derecho irrenunciable.

Entonces Axel gozará de derechos y remuneración por su actuación en los escenario, y las ganancias de las composiciones seguirán siendo de sus respectivos autores.

Como dato adicional, lo generado por las actuaciones a favor de intérpretes, comúnmente son recaudadas por Sociedades de Gestión Colectiva, como en México existe la famosaAsociación Nacional de Intérpretes (ANDI) que es la encargada de atender estos asuntos, a menos que la negociación se haya dado directamente con el artista.

brian-johnson

Pero, ¿Qué pasa con los derechos del ahora ex-vocalista de AC/DC?

En cuanto a este tema debemos decir que Brian Johnson seguirá percibiendo regalías tanto por sus interpretaciones realizadas en conciertos y grabaciones, como aquellos usos de las canciones que son de su autoría, a pesar de no figurar en el escenario interpretándolas.

Es decir que Brian no perderá sus derechos, y recibirá ganancias como compositor de sus canciones que suenen en esta gira. Claro, a menos que hayan pactado algo más los integrantes.

Como vemos, las legislaciones mundiales sobre derechos de autor plasman de manera correcta la diferencia entre compositor e Intérprete. Los autores de canciones recibirán dividendos cada que sus canciones sean utilizadas.

Los intérpretes gozan derechos y ganancias cada vez que sus actuaciones son presentadas y en caso de ser grabadas por cada explotación comercial, aunque no sea compositor de las obras.


Desconocemos los términos en que se firmó la gira como inicialmente estaba contemplada, donde se incluía a Brian como vocalista, pues esta gira se suspendió por salud del mismo Brian Johnson. Quizás se contempló su abandono prematuro, tal vez no, la cuestión es que pueden existir acuerdos que no se han hecho públicos. Lo que sí es verdad es que los puntos aquí tocados no serán vulnerados, ya que es tal cual se lleva a la práctica la defensa de derechos autorales.

Es así como las antiguas interpretaciones que realizó Brian Johnson y quedaron plasmadas en CD´s seguirán generando ganancias para quienes participaron, exceptuando desde luego a Axl Rose, quien no tiene nada que ver en ellas.