¡Hoy 23 de abril, se celebra el día internacional del libro y del derecho de autor!

Todos tipos de textos se incluyen en esta celebración, dramáticos, novelas, reflexivos, filosóficos, y de todas clasificaciones, colores y sabores; sin olvidar a la parte medular de su existencia: los autores.

Esta celebración no sólo es México o Latinoamérica; en todos los calendarios del planeta se tiene señalada esta fecha para conmemorar a escritores y textos.

Opened book with flying letters

El día del libro, tiene como objetivo justamente fomentar la lectura, fomentar al industria editorial y    la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor y derechos conexos.

Esta celebración tiene práctica desde el día 23 de abril de 1995, misma que es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Quien la aprobó en parís, Fracnia el 15 de noviembre del mismo año.

Este día fue elegido por supuestamente ser el día en que falleciera Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Día-23-de-abril-día-del-libro

Aunque hay quien afirma que Miguel de Cervantes falleció el día 22 de abril 1616; mientras que Shakespeare, falleció el día 23 de abril de 1616, pero del calendario gregoriano, lo que resulta ser el 3 de mayo; por lo que se dice que uno bien pudo asistir al funeral del otro.

Una felicitación a los autores, a quienes promueven y realizan acciones para su protección,  y desde luego a los personajes de los libros más emblemáticos de la historia, que aunque ficticios, muchos de ellos maestros de vida.