Así es, tal como sucede en nuestro país, donde extranjeros presentan solicitudes de patentes, y que representan mayoría; hay mexicanos viviendo fuera del territorio nacional que intentan equilibrar la balanza.

Del total de solicitudes presentadas en territorio mexicano, un 8% pertenece a personas de nacionalidad mexicana, llegando a un total de 1, 060. Que representa el 6.4% de las 16 503 solicitudes registradas en el periodo de enero a noviembre de 2015 dentro del país.

Las personas con distintas nacionalidades, cuentan con un registro de 15, 443, dentro del mismo territorio, lo que evidentemente es un porcentaje predominante.

aumento

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) hay mexicanos innovando en el extranjero, pues tan sólo en Estados unidos se presentaron 320 solicitudes, a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), cuyos solicitantes son de nacionalidad mexicana.

Patente

Este tratado permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente.

Es decir, por lo general el trámite de presentación se cumple ante la oficina nacional de patentes del Estado Contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección de éste, ante la Oficina Internacional de la OMPI, en Ginebra.

ompi1jpg

Es así como las 320 solicitudes presentadas por mexicanos en el país vecino representan un crecimiento anual de 13% respecto al año 2014. Que es igual al 0.14% a nivel mundial.

La OMPI, anunció que las solicitudes presentadas a través del PCT crecieron en un 1.7% durante el año 2015.