Parece fácil regalar y recibir una canción, sin embargo, este regalo puede significar contingencias legales que pueden evitarse firmando los documentos indicados.

En muchas ocasiones escucho que productores de contenido me comentan respecto al audio que acompañará sus creaciones:

-Me regalaron una canción, la pondré en el video, por ese lado estoy cubierto.

-¿Ya te firmaron licencia o alguna autorización?

-NO, ya me dijo que me la regala.

-…

tumblr_nzs4ry0utk1tcwqa5o1_250

A pesar de la buena voluntad y que los contratos verbales son legales, es preciso dejar claro por escrito los terminos y condiciones en que el autor cede sus derechos por su obra creada. De acuerdo a las leyes sobre derechos de autor, toda cesión de derechos respecto a una obra deberá ser onerosa ($$$); por un tiempo determinado; y en territorio específico. Lo recomendable en un regalo, es especificar que la cesión será por $1, a perpetuidad y en todo el mundo.

tumblr_nznklm0WvI1ugfgbzo1_1280

También la cesión que se firme para gozar derechos sobre la obra, debe especificar que el autor quien regala la canción, manifiesta bajo protesta de decir verdad, ser el único titular de los derechos por la obra y que en caso de alguna reclamación relacionada con derechos de autor, se compromete a sacar a salvo y en paz a su cesionario.

La prevención es el mejor consejo, los humanos somos seres cambiantes, lo que un día parece un regalo de buena voluntad, en el futuro puede significar una demanda por violaciones a derechos de autor.