Un tema sonado en las últimas fechas es la medida cautelar que toma Youtube por supuestas infracciones a Copyright, un strike a las cuentas que supuestamente cometen estas violaciones.

Youtube merece su éxito a todo el trabajo creativo que realizan los youtubers, quienes en muchas ocasiones utilizan obras protegidas por los derechos de autor, y a pesar de que en la mayoría de estas ocasiones el Youtuber lo realiza con la intención de difundir y acrecentar el interés por parte del publico a estas obras, estos creativos reciben notificaciones, bloqueos en sus  videos y canales por una estricta y cuadrada forma de interpretar los derechos de autor.

___________________________________________________________________________________________________________________

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 12.54.06

___________________________________________________________________________________________________________________

Youtube se declara respetuoso a los derechos de autor, ya en sus términos y condiciones indica que cancelará el acceso al Servicio si determina que el usuario es un infractor recurrente. Pero hoy en día más que nunca conocemos la forma en que el sitio más famoso de videos actúa cuando recibe una notificación sobre violaciones a derechos de autor respecto algún video:


  1. Notifica al supuesto infractor sobre violación a derechos de autor, exentando al dueño del canal a recibir las ganancias por cada visita a su video (las cuales destinarán a quien reclama la infracción) y otorgándole al supuesto infractor el derecho de apelar tal notificación.
  1. Después de que el dueño del canal presenta su apelación con las formalidades legales para tal efecto, Youtube se toma un periodo de 30 días para analizar tal apelación y decidir si es preciso el bloqueo o fue una equivocación.
  1. Cuando Youtube revisa la apelación, proporciona a quien reclama la infracción un periodo de 30 días para dar respuesta a la apelación presentada por el supuesto infractor.
  1. Y cuando a pesar de la apelación presentada, Youtube decide que la reclamación es valida, decide dar un strike al canal supuestamente infractor, lo cual provoca el bloqueo de ciertas actividades en el canal.
  1. Para lograr quitar el strike de un canal, es necesario mandar una notificación con todos los requisitos legales y fundamentos de derecho aplicables, para lograr que Youtube quede asegurado que no será el responsable en caso de tratarse efectivamente de una infracción a los derechos de autor.

Un tema complicado para nuevas costumbres en el uso de obras y en general todo el contenido protegido por Derechos de Autor. Las nuevas generaciones optan por usar y difundir todo el contenido existente de una forma libre.