El seudónimo es un apodo, sobrenombre, denominación que es utilizada como alternativa al nombre real de una persona.

La posibilidad de que la creación de una obra artística no sea atribuida a alguna persona en especifico, existe.

Así es, cuando un autor crea algún tipo de obra y acude al Instituto Nacional del Derecho de Autor para proceder a su registro, pero prefiere que no se conozca su nombre; el registro puede ser solicitado bajo un seudónimo.

Captura de pantalla 2016-03-23 a la(s) 13.23.35


El Instituto encargado de la gestión y protección de los derechos de autor, facultado por la Ley regente de la materia puede realizar un registro en el cual, el autor no establezca en la solicitud su nombre real.

El propósito es que el público desconozca al verdadero autor, así es como la publicación y divulgación de la obra se le atribuirá a, por ejemplo a “el jalisciense” o cualquiera que no revele la verdadera identidad del autor.

folder

Sin embargo, el desconocimiento del verdadero autor no es total y no se echa al olvido, pues cuando se solicita este tipo de registro con la característica del seudónimo deberá acompañar su documentación de un sobre cerrado que contenga los datos reales del mismo, con el propósito de que en cualquier momento éste puede recibir remuneración por la explotación de la obra, o en dado caso exigir el pago de regalías.