Para lograr entender qué es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, es necesario saber qué es la OMPI.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial que interviene en asuntos relacionados con la Propiedad Intelectual, en temas como servicios, políticas, cooperación e información relacionada a esta materia.

De ahí que el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado que es administrado por la OMPI, y que actualmente a él, se encuentran suscritos 144 países miembros.

MultiLing-IP-PCT-wipo-en

Mediante el mencionado tratado se logra la presentación de solicitudes internacionales de patentes.

El objetivo es lograr agilidad y simplificación del procedimiento para el registro de marca internacional, en sí en la presentación de solicitudes.

Es importante mencionar que el PCT es únicamente un tratado que da vida a un sistema para presentar solicitudes, por lo que no está sujeto a la concesión de ningún tipo.

frenzy2

Según lo declarado por la OMPI, con el PCT se logra:

  • pone el mundo al alcance de todos;
  • Aplaza los principales gastos relacionados con la protección internacional por patente;
  • Proporciona un criterio sólido para tomar decisiones sobre patentamiento; y
  • Es utilizado por las principales empresas, instituciones de investigación y universidades del mundo cuando solicitan la protección internacional por patente.

Es así como la Organización con sede en Ginebra, Suiza, fomenta el uso y la protección de las obras del intelecto humano intentando romper las barreras por cuestiones de distancia.