Este modo de creación artística busca incrementar ventas, evidentemente; muchas veces por iniciativa de las disqueras o también por los mismos artistas buscando la captación de los reflectores.

Así es como principian los duetos, con la planeación y búsqueda de cumplir o cubrir los intereses de quienes participan en la industria, pero ¿qué pasa cuando quien componen o participa en la creación de una obra artística o musical no es solamente una persona?

equipo-marketing-300x244-150x150

El modelo dueto o  duo; o también como ahora se conoce “fea Turing” “ft”, es cuando una obra musical es interpretada por dos o más personajes que no pertenecen a una misma agrupación, este modelo se encuentra protegido y regulado por los derechos de autor.

Los duos o duetos casi siempre se ven reflejados hasta la interpretación, sin embargo, antes de esto también puede y existen coautoría, a veces desde su composición lírica, y que también es realizada por varias personas, aquí se puede incluir el caso de un guion, en ambas composiciones (musicales, guion, etc.) se comparte autoría, figura que la doctrina denomina –Coautoría-.

pink--en-just-give-me-a-reason-610x250

Es significa que durante y para la creación de una obra participaron dos o más autores, correspondiéndole a cada uno derechos sobre las obras creadas.

Derechos tanto morales como patrimoniales, que son los de reconocimiento de paternidad de la obra, así como el beneficio de las ganancias que resulten de su explotación, respectivamente.

anhelos-trio-2

Pongamos de ejemplo a un trío.

Todos y cada uno de los personajes tendrá derecho a captar un porcentaje de lo que genere la divulgación y/o explotación de las obras.

  • Sus nombres aparecerán cuando la obra sea mostrada al público.
  • Podrán heredar y/o sesionar algunos derechos (solamente el porcentaje que les corresponda).
  • Y algunas otras decisiones con respecto a la integridad de la obra.
  • Cuando al menos uno de ellos, se oponga a algún tipo de deformación, modificación, o a alguna forma de explotar las obras, será suficiente para que no se realicen tales actos; pues para cualquier situación, mediante autorización de los tres es como se realizará.

Al igual que las obras de autoría unipersonal, éstas en las que participan varios, tendrán un reconocimiento y protección de las leyes autorales de 100 años después de la muerte del autor, plazo que comenzará a contarse a la muerte del último de los palpitantes.