IBM arremete contra GROUPON después de 3 años de tratar de llegar a un arreglo, por el supuesto uso sin consentimiento de 4 de sus patentes, dos de ellas de la década de los 90’s.

“Nuestra intención es llegar a una conclusión justa en las que reconoce su obligación de GROUPON y compensar a IBM por el uso de la tecnología patentada por IBM.”-Portavoz de IBM Doug Shelton

El año de 2011 IBM su puso en contacto con directivos de GROUPON para advertirles sobre la violación de ellos hacia el monstruo de las tecnologías, a lo que la compañía de los descuentos hizo caso omiso.

La denuncia fue presentada este miércoles 2 de marzo del 20016, donde el trasfondo de la demanda se basa en que GROUPON ha construido su esquema de negocios en base a dos de sus patentes más importantes de IBM surgidas de Podigy, la No. 5,796,967 y No. 7,072,849 las cuales desarrollan nuevos métodos para la presentación de solicitudes y anuncios en un servicio informático interactivo misma que aprovecha el potencial de cálculo de la PC de cada usuario y con ello se reduce la demanda en servidores host, tales como los utilizados por Prodigy.

Las otras dos son la  5.961.601, desarrollado para encontrar una mejor manera de preservar la información de estado de las comunicaciones por Internet, por ejemplo entre un comerciante en línea y un cliente, algo que los protocolos de comunicación de Internet sin estado como HTTP no pueden ofrecer.

Y por último la  7.631.346 la cual sirve para un inicio de sesión desde otras plataformas, por ejemplo, permitir que los usuarios inicien sesión en GROUPON utilizando su cuenta de Facebook, puntualizo IBM dentro del libelo de su demanda.

En febrero de 2015, IBM presentó una demanda similar contra Pricelinekayak, y OpenTable, donde se violaron las mismas patentes que ahora GROUPON y en este mismo sentido presentan esta nueva.
No olvidemos que en años pasados IBM ha dado golpes certeros a grandes empresas nacidas del Internet como lo son:
Amazón quién en 2006 fue demandada, llego a un acuerdo un año después.
Para 2013 Twitter remunero por una 900 patentes a IBM por la cantidad de $ 36 millones de dólares, justo meses antes de que esta iniciara su vida en la bolsa de valores.

Y es evidente que muchas empresas emergentes estarán violando una infinidad de patentes de IBM, puesto que esta les lleva ventaja de 23 años de registro y creación de patentes, por ello resulta como quitarle un dulce aun niño, llegar con el tiempo y reclamar tus invenciones, tan necesarias que te orillan a pagar lo que sea con tal de seguir operando.

El año pasado, IBM adquirió 7.355 patentes en Estados Unidos.
IBM ha hecho hasta $ 1 millones de dólares de sus patentes.
En 2014, los ingresos de propiedad intelectual fueron de $ 742 millones.