Para poder abordar el tema respecto a los derechos de autor, es preciso conocer la definición sobre Propiedad Intelectual, que según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dice ser toda creación del intelecto humano.

La Propiedad Intelectual se divide en dos: Propiedad Industrial y Derechos de Autor. En México existe la Ley Federal del Derecho de Autor que otorga protección a todos los creadores de obras artísticas y a quienes ayudan para su puesta a disposición: músicos, escultores, pintores, programadores, directores de cine, actores, productores, cantantes, escritores y más.

Pero ¿por qué se protege de manera especial a todos estos sujetos?

En primer lugar La actividad creativa, que es igual de exigente que cualquier otra, necesita tiempo para crearse. Entonces, al brindar arte y cultura, el autor merece una remuneración económica que las leyes amparan por la gran importancia de su actividad.

tumblr_o3wiekk3pA1v59j30o1_500

El desarrollo cultural es el segundo aspecto por el cual existe la protección al autor, pues si es protegido se sentirá estimulado para continuar con la creación de nuevas obras y así brindar a la sociedad esta herramienta de desarrollo.

La protección moral es otro aspecto a considerar para el nacimiento de la protección a los autores, ya que las obras son creaciones del intelecto y el autor debe gozar el derecho a ser respetado, decidir si desea publicar, reproducir o ejecutar en público la obra.

Y como opinión personal, el último aspecto a destacar, es el PRESTIGIO NACIONAL. Pensemos en Gustavo Cerati, inmediatamente recordamos los colores albicelestes, la cultura argentina, muchas bandas vienen a la mente parte del movimiento rockero argentino.

2000622

Un país sin arte no tendrá el desarrollo integral como sociedad. Los Derechos de autor son vitales para brindar cobijo a quienes aportan algo tan escaso en la humanidad.