El registro de una marca tiene como finalidad que industrias, prestadores de servicios o comerciantes hagan uso de algunas denominaciones de manera exclusiva dentro del mercado que se desarrollan.

Cuando se hace la petición para la obtención de alguna marca, se debe declarar los ámbitos comerciales y los productos o servicios que se prestan con ella; esto es que el uso mencionado sea de manera exclusiva por los solicitantes dentro de las materias que se hayan establecido en la solicitud.

El propósito es que ningún tercero hago uso indebido de los nombres que para la prestación de productos o servicios los comerciantes hayan designado para los suyos, garantizando así la exclusividad de uso.

Es por ello que el municipio de Tuluum, ubicado en el estado de Quintana Roo, al sur este de México ha optado por registrar la marca TULUM NATURALMENTE, acompañada de este diseño:

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Así es como se evitará que utilicen la denominación con fines que no sean la promoción turística, garantizando que los esfuerzos para la proyección de su  imagen se han invertido, pues es conocida por ser una territorio vacacional de calidad.

El titular de la marca precisamente es el Municipio de Tuluum, pues al ser una persona jurídica, las leyes le otorgan capacidades con las que puede ser sujeto de derechos y obligaciones, por ello el registro a nombre de dicho municipio, es posible.

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Jorge Armango Angulo Cáceres (así inscrito en la solicitud de registro de marca) funge como representante legal del municipio, al menos ante este asunto, mismo que en una conferencia declaró sobre este tema que:

“era algo necesario de hacer para evitar un uso incorrecto de la misma y fuera de los lineamientos promocionales marcados por la política de promoción turística  de este Ayuntamiento”

“Finalmente el reciente 23 de febrero nos fue otorgado el registro y estamos muy orgullosos de saber que ya está formalizado bajo el número de registro 1591785, el cual queda como signo distintivo para el servicio, publicidad y promoción de nuestro municipio como destino turístico y cultural” concretizó.

El título de registro de marca tiene una duración de 10 años contados a partir de la presentación de la solicitud, como dato tenemos que la concesión de la marca fue el pasado 2015, por lo que tendrá vigencia hasta el año 2025. Esta marca está registrada para lo protección de los siguientes servicios:

– Servicios.

– Publicidad y promoción de Tulum como destino turístico y cultural.