De manera continua algunos deportistas se ven involucrados en escandalos relacionados con el dopaje o consumo de sustancias prohibidas, generando asombro e indignación en la sociedad, principalmente en los aficionados al deporte.

En las últimas semanas, el mundo deportivo captó la atención de todos los medios de comunicación, cuando la Asociación del Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés), dio a conocer la noticia de que la tenista ex número uno del mundo Maria Sharapova, dio positivo por dopaje en el primer Grand Slam del año, pero

¿ Qué es el dopaje ?

El dopaje o doping, es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.
desayuno-dietético-doping-anabólico-53060351

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como dopaje cualquiera de los siguientes hechos:

  • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
  • Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.
  • Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
  • Incumplimiento de la obligación de facilitar la localización y/o controles fallidos.
  • Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.
  • Posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente.
  • Tráfico de una sustancia o método prohibido.
  • Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

Efectivamente, el doping es potencialmente peligroso para la salud del deportista. Sus verdaderos peligros radican en que su práctica, conduce al organismo a llegar a sobrepasar fatalmente sus límites fisiológicos, expone inevitablemente a tener que prolongar el uso de algunos medicamentos, incluso en dosis superiores a las normales, ocasionando una dependencia y un uso al hábito de los productos dopantes.

Y tu que opinas ¿Se drogan los deportistas?…………