La escultura es el arte de moldear el barro, tallar piedra, madera u otros materiales. Toda aquella obra elaborada por un escultor.

Estas tipo de creación está consagrada como una de las Bellas Artes, en la que el escultor se expresa en la forma de figuras tridimensionales realistas o abstractas.

Por ejemplo los relieves o las estatuas que forman parte de una arquitectura.

e-libertad-Juanedc

Estas creaciones se encuentran protegidas por las normas aplicables a los autores,

Este tipo de obras, pueden ser desde la creación de aditamentos con distintos materiales y que al mismo tiempo se encuentran incrustados en otros artefactos inmersos en la industria y el comercio; hasta independientes y singulares.

Para que una obra escultórica que se encuentra incrustada en otra, sea considerada como tal, deberá ser evaluado con separación al artefacto de carácter industrial cuando se encuentre incorporadas a él, es así como se evaluarán de manera independiente; por ejemplo los diseños de mueblería y otros trabajos similares.

mueble

Este tipo de autores por lo regular elaboran otro tipo de arte, muchas veces las esculturas de algún ayuntamiento, una delegación, una ciudad, etc. Siempre a petición de quien tenga el poder legal.

no-dinero-para-dietas

En este sentido, cuando se trata de que algún nivel de gobierno haga petición para crear una escultura, se tratará de una obra por encargo, es decir que quien la esculpe tendrá el derecho a ser reconocido por su creación.

Este tipo de obras, se encuentran casi siempre en lugares públicos, por lo que  limitan la facultad que tiene al autor a ser remunerado, pues no se altera la normal explotación de la obra.