Si estás comenzando con tu propio negocio, eres un pequeño empresario, un pequeño productor o como ahora se les ha denominado, un emprendedor; lo recomendable es registrar el nombre con el que te darás a conocer.

Es poco conocido este asunto, su importancia, trascendencia y sobre todo, la manera como se han de ejecutar los procedimientos hasta la obtención del registro de marca.

Los asuntos que tienen que ver con el registro de marcas, patentes, invenciones y demás, son evaluados y regidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este Instituto, es quien otorga el Título de Marca, mismo que ampara el uso exclusivo, es decir que a través de este título, el Estado reconoce la titularidad de las denominaciones que se utilizarán para ofertar productos o servicios.

acta-impi20120712

Para comenzar, debemos conocer si la marca que pretendes registrar cuenta con un diseño (logotipo) o si se ha de componer de solamente letras (es preciso mencionar que existen varios tipos de marcas); el punto es conocer bien los elementos que la conforman, con la intención de solicitarla tal cual se usará.

Es importante también, que no recaiga en lo que se estipula en el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Agotado este punto, procederemos a determinar y centrar los productos o servicios que se prestarán con la marca, estos productos o servicios están catalogados en clases por el mismo Instituto, es pertinente recurrir a esta clasificación, con el propósito de no errar nuestra petición.

Los datos mencionados son los más importantes, y todos ellos se insertarán en el formato llamado Solicitud de Registro de Marca, documento descargable del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en su página de internet:

http://www.impi.gob.mx/

En este documento, además de los ya mencionados, se deberán insertar los siguientes datos:

  • Nombre del Solicitante de la Marca (“titular”).
  • Dirección del Solicitante.
  • Dirección para que el Instituto haga llegar documentación.
  • Nombre y firma del representante legal, en caso de haber uno.

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 12.44.24

Llenado este formato tal cual se exige, continuamos con la realización del pago obligatorio que se ha establecido para este trámite, en la actualidad el registro de marca tiene un costo de: $ 2, 852. 00. M.N.

Si pretendes que la marca preste varios servicios distintos, deberás solicitar el registro en distintas clases, y este pago se realizará por cada clase.

Para cumplir con este requiso, se debe acceder a la pagina https://eservicios.impi.gob.m precisando los datos que el sistema pide.

El sistema generará “líneas de Captura”, con ellas se acudirá a la sucursales bancarias señaladas, para realizar el abono pertinente.

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 13.39.36

Teniendo estos dos requisitos:

  • Solicitud minuciosamente llenada
  • Pago realizado.

Deberás presentar la documentación en original y copia en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ubicadas en:

 Arenal 550, Xochimilco, Pueblo Santa María Tepepan, 16 020, Ciudad de México.

Y así esperar la respuesta que emita el Instituto, en un tiempo aproximado de 5 meses.