Los fabricantes están cada vez más interesados en que asociemos sus productos con aromas agradables.

En el mundo actual, nos encontramos llenos de signos distintivos, de colores y de sonidos, por lo que la distinción y singularidad que se exige para obtener una marca, es cada vez más complicado.

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Ahora el registro de una marca estará dirigido a un sentido que, según estudios guarda mejor información: el olfato.

El reglamento que rige el registro de marcas en la Unión Europea, ha eliminado el requisito de que se trate de una representación gráfica, lo que abre la posibilidad de registrar marcas olfativas y gustativas. Mismo que entró en vigor el 23 de marzo de 2016.

“El legislador ha abierto la puerta a las marcas olfativas, un tipo de registros que, debido a la imposición de la representación gráfica, era casi inexistente”

Ignacio Treviño , Abogado.

saboreando

Sabemos que para obtener un registro con estas características, se deberá cumplir con requisitos más estrictos que los que ya posee un registro habitual, pues el olor no deberá ser precisamente el producto, que no derive de la propia naturaleza, aquí encontramos a los productos de perfumería pues su fragancia es la escancia misma del producto.

Algunos requisitos que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha declarado sean satisfechos para lograr el registro de una marca con estas características, son:

  • Presentar visualmente el producto.
  • Demostrar que el aroma no es el producto mismo sino únicamente su signo.
  • Si se muestra en un frasco perdería sus propiedades con el paso del tiempo, y no funcionaría para comparar la marca con otras.
  • La fórmula química no se considera una representación válida, pues representa la composición de la sustancia y no la percepción olfativa.
  • La descripción del olor, deberá ser tan exacta que no permita confusión.

Drapeau sur carte d'Europe

Esto dependerá de la legislación de cada país, sin embargo la tendencia que comienza a marcar la Unión Europea posiblemente crecerá ante el avance y saturación de signos distintivos gráficos.

Otro punto que debemos tomar en cuenta, es que la población percibe agradables o desagradables ciertos aromas, dependiendo del punto geográfico en que se encuentre, lo que podría dificultar su aceptación en ciertos lugares.