La función principal de un logotipo es identificar la marca, diferenciarlo de la competencia, y crear asociaciones significativas en la mente de sus clientes. El nuevo icono de Uber se queda corto en todos estos criterios. A diferencia del logotipo original, el nuevo logotipo no es identificable al instante con Uber; como bien podría ser un logotipo de un equipo, la comunicación, química o biotecnológica. Además, su diseño en general, un cuadrado dentro de un círculo  (hexagonal)  no es distinto, parecido a muchos otros logotipos y los iconos de aplicación. Luego, está la cuestión de si el nuevo logotipo crea asociaciones significativas en las mentes de los clientes de Uber, cosa que no creo suceda.

 “Uno de los grandes cambios en los últimos años es que Uber ya no mueve sólo a personas; ahora estamos moviendo alimentos, bienes, y pronto tal vez mucho más. Con el potencial para muchas aplicaciones con muchos iconos necesitamos un enfoque para que todos ellos estén conectados”, -CEO UBER, Travis Kalanick.

Otro de los cambios que tuvo la empresa fue modificar el diseño de su sitio de Internet, en el cual busca presentar de una mejor manera la información importante para el usuario y para el socio-conductor.

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Cabe señalar que el portal para cada país presenta características propias. Por ejemplo, el de México incluye ahora dentro de éste nuevos colores, entre ellos el rosa mexicano.

  • El cambio que quizás ha desconcertado más a todo el público ha sido el icono con el que se representaran ahora ante sus usuarios a través de las aplicaciones.
  • El significado del nuevo logo se basa en:
  • El recuadro central (Bit) simboliza nuestra tecnología.
  • La forma que rodea el Bit, en el caso del conductor un circulo, simboliza la forma que denota el producto y representa los átomos movidos por nuestra tecnología, en el caso del acompañante es un hexágono y guarda cierta relación con el icono anterior a esta remodelación.
  • Las líneas dentro de las figuras en la app del conductor simbolizan el progreso o la llegada al destino, mientras que en la del acompañante representa la conexión entre los estos y los conductores.
  • Los patrones y colores del fondo en ambos representan las ciudades y las personas en donde Uber es utilizada.

“Hoy anunciamos nuestro nuevo look que celebra la tecnología, al igual que las ciudades en las que damos servicio (…) En México estamos inspirados por el rosa mexicano y los patrones de los mosaicos de las casas locales; en Irlanda, por la arquitectura gregoriana y los campos verdes. En Nigeria sobresalió una y otra vez sus colores brillantes y sus patrones geométricos”,- CEO UBER, Travis Kalanick.

El rediseño de la marca, sucede en medio de diversas protestas por parte de los choferes y socios de Uber, en los últimos días, debido a los recortes de tarifas que ha realizado la marca a sus servicios. Los choferes argumentan que la baja de las tarifas los hace ganar menos dinero por sus viajes habituales, lo que los obliga a extender sus horarios de trabajo para que operar un Uber sea rentable. En México, la app, recortó 10% las tarifas para su servicio Uber X, mientras que en Estados Unidos, la baja fue de 15%.

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