El cambio del tiempo ha comenzado y parece nos tomó por sorpresa, pues los contagiados por Influenza A/H1N1 incrementan.

epidemia

Cuando ocurren situaciones como ésta, las farmacéuticas y justo los sectores vinculados con la protección a la salud, deberían proveer medicamento a fin de que no se convierta en un virus incontrolable, no por difícil de erradicar, sino por lo complicado que será detener el contagio; en esta ocasión la escasez y el aumento de precio, podría obedecer a  razones de Propiedad Intelectual.

El medicamento que se conoce como Tamiflu, se utiliza en pacientes diagnosticados con este tipo de gripe, ya que es un fármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe tipo A y B. Mismo que en las últimas semanas incrementó su precio de manera sorpresiva.

Oseltamivir, nombre genérico del Tamiflu, es producido por Hoffmann-La Roche, una empresa de la industria farmacéutica con sede en Suiza.

si-tamiflu

La empresa Hoffmann-La Roche es la única autorizada para la producción explotación y distribución de este fármaco, pues la patente de este medicamento les pertenece; sin embargo, es de mencionar que las patentes son concedidas por plazo de 20 años, esto con el propósito de que su creador obtenga ganancias por su creación; vencido este plazo, se podrá producir por algún tercero sin que esto se interprete como una afectación a su creador.

Puede ser que por esta razón, la farmacéutica suiza haya aumentado el precio del medicamento pues el derecho a explotar de manera exclusiva el compuesto de Tamiflu, estaba cerca de caducar.

roche


Siendo así, se abre la brecha para que algún laboratorio pueda desarrollar al fórmula de este genérico.

Aunque deberemos atender al funcionamiento del reactivo que posee este medicamento; pues según informó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a través de Julio Sánchez y Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario, el medicamento se compone de dos invenciones, cuyas patentes son individuales.

Una de ellas es la Sal Activa del Oseltamivir, que es precisamente la fórmula de la cual su patente venció el pasado viernes. Apoyada de otra patente, de los cuales se limitó a decir que es la combinación de otros azucares, cuyo plazo vencerá el 20 de febrero de 2018.

stage_products

Es por ello que si algún laboratorio utiliza la sal activa del Oseltamivir, sin hacer uso ni invadir la combinación que aun preserva la protección a sus derechos de Propiedad Industrial, será legal y podrá comercializarlo.

Ahora conocemos una de las probables razones que influenciaron en el alza del precio, al menos en este medicamento.