Los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial son aspectos olvidados o casi ignorados por la industria y los diseñadores de moda, pero tienen una importancia vital para este tipo de actividades.

El mundo de la moda se conforma por derechos de Propiedad Intelectual muy importantes, por ejemplo el logo que distingue la marca del diseñador, los modelos de ropa y calzado con diseños auténticos, así como las técnicas de manufacturación. Todo este trabajo significa un esfuerzo intelectual, en el cual se aplican conocimientos para lograr un determinado fin ya sea comercial o artístico.

TOM-FORD

DISEÑOS

Sin duda alguna, los diseños tanto de ropa, calzado y aditamentos es el aspecto más importante hablando de Propiedad Intelectual. La protección a estas creaciones se logra registrándolas como diseños industriales, que en México según la Ley de Propiedad Industrial, son:

  1. Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y
  2. Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

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Registrar los diseños, otorga a sus propietarios exclusividad de uso, como por ejemplo impedir que otros exploten sus aspectos estéticos u ornamentales más originales, como la forma de un sombrero, o el estampado de un tejido. Otro beneficio del registro es impedir que otros lo copien y se podrá combatir contra terceros que realicen prácticas desleales.

Aunque algunas modas vienen y van en un abrir y cerrar de ojos, hay modas que no caducan, y algunos objetos se convierten en piezas clásicas. En la casa francesa de moda Hermès hay una lista de espera de un año para obtener el clásico bolso “Kelly”, que se hizo famoso en 1956 cuando la Princesa Gracia de Mónaco apareció con él en la portada de la revista LIFE. El clásico traje de Chanel -diseñado por Coco Chanel en el decenio de 1930- se sigue vendiendo actualmente a 5.000 dólares de los EE.UU.

OMPI

De igual manera los diseños son considerados como obras artísticas, ya que antes de plasmarse en textil, los dibujos y borradores fueron creados por el intelecto de una persona.

MARCAS

El Nombre y Logo (signo distintivo) que identifica a los diseños de moda es muy importante, y a pesar de parecer sencillo, requiere de esfuerzo creativo para dar identidad a los productos ofertados. Por ejemplo, Calvin Klein con su tan peculiar y  famoso CK merecen la protección como activo en Propiedad Industrial, una marca registrada.

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CK utiliza su marca para identificar su moda en todo el globo, la importancia del registro de su marca radica sobre todo en lograr una identidad mundial de sus diseños y forma de ofrecer los productos.

PATENTES

Los métodos innovadores para lograr que las telas sean más resistentes, no se arruguen o que sean más suaves, son objeto de patente, y con ello se logra que el uso de estas innovaciones sean exclusivas de su inventor y con ello lograr un gran despunte comercial frente a competidores de la industria.

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Un claro ejemplo de Patente es lo realizado por Novozymes, una empresa danesa dedicada a la biotecnología. Esta empresa patentó una tecnología para el tratamiento de los pantalones deslavados. “Esta tecnología se basa en una enzima denominada celulasa, que elimina parte del tinte de color índigo de la tela de los vaqueros dando la impresión de que está desgastada.” OMPI.

FRANQUICIA

Los grandes diseñadores de moda incluso logran Franquiciatar su marca, es decir, que transmiten conocimientos técnicos o proporcionan asistencia técnica, para que la persona a quien se les concede la Franquicia pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.