En las redes sociales podemos ver que se encuentra inundado de videos, vines, gifs y fotos de los mejores momentos deportivos, ahora la LFP ha decidido trabajar con Twitter para detener estas “infracciones a derechos de autor”.

Dandole la oportunidad de entender los derechos de La Liga, debemos ser muy estrictos y apegados a las legislaciones mundiales sobre Derechos de Autor, podemos decir que los derechos para transmitir, fijar, reproducir, vender, o fotografiar los partidos de la Liga  le pertenecen exclusivamente a la misma LFP, quien licencia a las cadenas de televisión para que estas se encarguen de producir y difundir los partidos. Siguiendo este orden de ideas, podemos decir que según lo que dice la ley, SOLAMENTE LOS AUTORIZADOS EXPRESAMENTE PUEDEN HACER USO DE ESTAS GRABACIONES.

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Es por ello que La Liga comenzará a monitorear cuentas que suban videos de los partidos, y cerrarán algunas cuentas sí caen en los siguientes supuestos:

  • Si un usuario, sea cual sea su alcance, sube un vídeo con derechos, sin hacerlo de manera recurrente, La Liga no hará nada. Pero si este usuario lo realiza de manera repetida, las medidas serán otras.
  • Para los Retweets, Twitter irá en contra de la cuenta donde originalmente se subió el video, por lo que sí un retweet es esporádico no habrá consecuencias, pero sí la cuenta se utiliza para realizar retweets de manera habitual, será también sancionado el usuario.
  • Como sabrás o debes saber, Twitter cuenta con Términos y Condiciones, en los cuales se especifica entre otras cosas, que cualquier infracción a derechos de autor podrá ocasionar, provocará retirar el contenido e, incluso, eliminar la cuenta.

A primera vista, podemos notar que Twitter y La Liga son muy inteligentes y conocen muy bien los usos en Twitter por lo que atacan en los puntos exactos. Pero en realidad lo que muestran es aferrarse a la monopolización del contenido bajo el cobijo de las leyes sobre derechos de autor, sin siquiera atender a las nuevas costumbres, que como cualquier buen abogado les diría, crea ley.

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Las nuevas costumbres y posibilidades tecnológicas deben obligar a los legisladores a modificar las leyes sobre infracciones a derechos de autor, o por lo menos adicionar excepciones como la doctrina del Fair Use en Estados Unidos. Resulta verdaderamente ilógico para esta nueva generación, el hecho de que los clientes más fieles al futbol sean sancionados  por redifundir y  republicitar estos partidos en sus redes sociales. Imaginemos que Twitter cierra todas las cuentas que se dedican a subir contenido de La Liga, aunque es casi imposible porque en cuanto cierran una se abren dos, los usuarios migrarán a otra red a buscar de manera aferrada el contenido que les diga el resultado de su equipo favorito.

Entonces ¿La Liga irá por todo Internet persiguiendo a sus fanáticos, todo con el objetivo de hacer que este público tan demandante vaya a los medios y canales que La liga elija? El chiste se cuenta solo…

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