SUPER BOWL 50: DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016

CAROLINA PANTHERS–NFC SUR (17-1) EN DENVER BRONCOS–AFC OESTE (14-4)

SERIE

 PANTHERS. La segunda aparición en el Super Bowl en la historia de la franquicia (XXXVIII, 01/02/04 contra New England)…Ganaron 17 juegos, una marca de equipo, incluyendo 15 en temporada regular, también marca de club. Lograron ser el equipo preclasificado Nº 1 por primera vez en la historia de la franquicia. Ganaron la NFC Sur por tercera temporada consecutiva y ganaron la división seis veces. El entrenador en jefe RON RIVERA ganó la división en tres de las cinco temporadas con los Carolina Panthers.
Tuvieron 10 jugadores seleccionados al Pro Bowl, la mayor cantidad en la NFL: EL APOYADOR THOMAS DAVIS (primero), EL CENTRO RYAN KALIL (quinto), EL APOYADOR LUKE KUECHLY (tercero), EL MARISCAL DE CAMPO CAM NEWTON (tercero), EL ESQUINERO JOSH NORMAN(primero), EL ALA CERRADA GREG OLSEN (segundo), EL TACKLE DEFENSIVO KAWANN SHORT (primero), EL CORREDOR JONATHAN STEWART (primero), EL CORREDOR DE FUERZA MIKE TOLBERT (segundo) y EL GUARDIA TRAI TURNER (primero)…Lideraron la NFL con 500 puntos anotados, una marca de franquicia, y 59 anotaciones en temporada regular. Lideran la postemporada en toda la NFL con 80 puntos y 10 anotaciones. Anotaron 49 puntos en el Campeonato de la NFC, la mayor cantidad en un Campeonato de la NFC en la era del Super Bowl…El mariscal de campo Newton es el único jugador en la historia de la NFL con 30 o más anotaciones aéreas (35) y 10 o más acarreos anotadores (10) en una temporada. Se acreditó 45 anotaciones en temporada regular, la mayor cantidad en la NFL.
Lanzó 3,837 yardas y acarreó 636 yardas en temporada regular. Es el único jugador en la historia de la NFL con 3,000 o más yardas por aire y 500 o más yardas terrestres en cinco temporadas. Tiene 31 juegos de temporada regular en su carrera con un pase de anotación y un acarreo de anotación, empatando la mayor cantidad en la historia de la NFL (el miembro del Salón de la Fama STEVE YOUNG). Tuvo tres juegos con cinco pases de anotación.

En el Campeonato de la NFC, se convirtió en el único jugador en la historia de la NFL con 300 o más yardas por aire, dos o más anotaciones aéreas y dos o más acarreos anotadores en un juego de postemporada…El corredor Stewart lidera la NFL con 189 yardas terrestres en postemporada (94.5 por juego). Tuvo 1,088 yardas desde la línea de golpeo en temporada regular, la tercera temporada de su carrera con 1,000 o más yardas desde la línea de golpeo. El corredor de fuerza Tolbert anotó una conversión de dos puntos en el Campeonato de la NFC. El ala cerrada Olsen tuvo 77 recepciones para 1,104 yardas y siete anotaciones en temporada regular, su segunda temporada consecutiva con 75 o más recepciones, 1,000 o más yardas y seis o más anotaciones. Es el único ala cerrada de la NFL con cinco o más recepciones anotadoras en cada una de las últimas ocho temporadas. Tuvo seis recepciones para 113 yardas en el Campeonato de la NFC.

EL RECEPTOR TED GINN JR., fue líder del equipo con 10 recepciones de anotación, un pico de carrera. Registró siete anotaciones en sus últimos seis juegos, incluyendo un acarreo anotador de 22 yardas en el Campeonato de la NFC. EL RECEPTOR COREY BROWN tuvo cuatro recepciones para 113 yardas en el Campeonato de la NFC, incluyendo una recepción anotadora de 86 yardas. El receptor novato DEVIN FUNCHESS se ubicó tercero en el equipo con cinco recepciones anotadoras y tuvo una más en el Campeonato de la NFC…El club lideró la NFL en temporada regular con 39 cortes de balón, 24 intercepciones y un diferencial de intercambios de balón de +20 Los Panthers lideran la NFL en postemporada con nueve cortes de balón, seis intercepciones y un diferencial de intercambios de balón de +8. El apoyador Kuechly lideró el equipo con 118 tacleadas en temporada regular. Desde que ingresó en la NFL, en 2012, lidera liga con 591 tacleadas. Tiene 14 intercepciones desde 2012 (incluyendo postemporada), la mayor cantidad por un apoyador de la NFL.
Es el primer jugador en la historia de la NFL con una anotación mediante retorno de intercepción en juegos de postemporada consecutivos en una misma postemporada. Sus dos retornos de intercepción anotadores están empatando la mayor cantidad en una misma postemporada. El apoyador Davis fue segundo en el equipo con 105 tacleadas en temporada regular. Fue el único jugador en la NFL con cuatro o más capturas (5.5) y cuatro o más intercepciones (cuatro) en temporada regular.

El tackle defensivo Shorttiene 13 capturas, un pico de carrera (incluyendo postemporada), la mayor cantidad por un tackle defensivo de la NFL. Tiene cuatro juegos con dos o más capturas. Tiene alguna captura en ambos juegos de postemporada. Incluyendo postemporada, los Panthers lideran la NFL con seis retornos de intercepción anotadores: Kuechly (tres), El esquineroNorman (dos) y el profundo KURT COLEMAN (uno). Kuechly lidera la NFL con tres retornos de intercepción anotadores (incluyendo postemporada) y Norman está empatado en el segundo puesto. Coleman tiene nueve intercepciones, empatando la mayor cantidad en la NFL (incluyendo postemporada). Tuvo dos intercepciones en el Campeonato de la NFC.
EL ALA DEFENSIVA JARED ALLEN tiene cuatro capturas y dos balones sueltos forzados en sus últimos cinco juegos de postemporada. Incluyendo postemporada, Allen tiene 140 capturas en su carrera, empatando la segunda mayor cantidad en la NFL entre los jugadores activos.
EL ALA DEFENSIVA CHARLES JOHNSON tiene alguna captura en ambos juegos de postemporada esta temporada y tiene cuatro capturas en los últimos cuatro juegos de postemporada. Desde 2006, EL PROFUNDO ROMAN HARPER es el único miembro de una secundaria en la NFL con 15 o más capturas (18), 15 o más balones sueltos forzados (15) y 10 o más intercepciones (11).
EL ALA DEFENSIVA MARIO ADDISON tuvo seis capturas en temporada regular, su segunda campaña consecutiva con seis o más capturas…EL PATEADOR GRAHAM GANO lideró la NFC con 146 puntos en temporada regular, una marca de franquicia. Incluyendo postemporada, anotó 164 puntos, la mayor cantidad en la NFC.

  PANTHERS BRONCOS
LÍDER (TEMPORADA REGULAR)   3-1
RACHAS (TEMPORADA REGULAR)   Tres de los últimos cuatro
EeJ CONTRA OPONENTE(REG. y POSTEMPORADA) Ron Rivera: 0-1 Gary Kubiak: 1-1
MARCA DE EeJ EN POSTEMPORADA Ron Rivera: 3-2 Gary Kubiak: 4-2
CONTRA RIVALES COMUNES(TEMPORADA REGULAR) Car: 2-0 (Green Bay 1-0, Ind 1-0)Den: 1-1 (Green Bay 1-0, Ind 0-1)
MARCA EN POSTEMPORADA 9-6 22-19
SEMANA PASADA Triunfo 49-15 recibiendo a los Cardinals Triunfo 20-18 recibiendo a los Patriots
ÚLTIMO JUEGO (TEMPORADA REGULAR) 11/11/12: Broncos 36 en Panthers 14. El receptor de Denver Demaryius Thomas tiene nueve recepciones para 135 yardas. El devolvedor de despejes de los Broncos Trindon Holliday registra una anotación de 76 yardas devolviendo despeje y el apoyador Tony Carter tiene una anotación mediante retorno de intercepción de 40 yardas.
ÚLTIMO JUEGO EN LA SEDE(TEMPORADA REGULAR)
ÚLTIMO EN POSTEMPORADA  Los equipos nunca se enfrentaron en postemporada.
ÁRBITRO Clete Blakeman
TRANSMISIÓN ESPN (8:30 PM, hora de New York) en Latinoamérica / ESPN Deportes en EE.UU./Puerto Rico, Alvaro Martin (relator), Raúl Allegre (comentarista), John Sutcliffe (periodista desde el terreno).

 BRONCOS. Es la octava aparición en el Super Bowl en la historia de la franquicia, igualando a Dallas, New England y Pittsburgh en la mayor cantidad en la historia. Ganaron la AFC Oeste por quinta temporada consecutiva (empatando la quinta racha más larga en la historia de la NFL) y por 15ª ocasión total. Están 11-3 en juegos decididos por 7 puntos o menos en 2015 (incluyendo postemporada), la mayor cantidad de cualquier club en una misma temporada en la historia de la NFL…GARY KUBIAK (12) está empatado con RED MILLER (1977) en la mayor cantidad de victorias por un entrenador en jefe en la primera temporada con los Broncos. Es el primero que llega al Super Bowl con el mismo equipo como jugador y también como entrenador en jefe en la historia de la NFL…EL MARISCAL DE CAMPOPEYTON MANNING es el primer mariscal en la historia de la NFL en llevar a múltiples equipos a múltiples Super Bowls.
Se ubica segundo en la historia de la postemporada en yardas aéreas (7,198), pases completos (636) e intentos (1,004), solamente detrás de TOM BRADY (738 de 1,183 para 7,957 yardas). Manning (40) se ubica cuarto en la historia en pases anotadores en postemporada y necesita cuatro para empatar a BRETT FAVRE (44) en el tercer lugar en la historia. Tiene 13 triunfos en postemporada en su carrera y necesita uno para empatar a los miembros del Salón de la Fama TERRY BRADSHAW (14) y JOHN ELWAY (14) en la tercera mayor cantidad de cualquier mariscal de campo titular en la historia de la postemporada de la NFL. Necesita 21 intentos de pase para eclipsar a los miembros del Salón de la Fama JIM KELLY (145) y JOHN ELWAY (152) en la segunda mayor cantidad en la historia del Super Bowl. Tiene 860 yardas aéreas en los tres Super Bowls de su carrera y necesita 140 para unirse a Brady (1,605), KURT WARNER (1,156), JOE MONTANA (1,142) y Elway (1,128) como los únicos jugadores en alcanzar las 1,000 en Super Bowls en su carrera. Manning (nueve) tiene nueve juegos de postemporada con 300 yardas en su carrera y necesita uno para empatar a Brady (10) en la mayor cantidad en la historia. Esta temporada, Manning (186 victorias; 71,940 yardas) está empatado con Favre (186 victorias; 71,838 yardas) en la mayor cantidad de victorias de temporada regular por el mariscal de campo titular y lo superó en mayor cantidad de yardas por aire en una carrera…El de los Broncos fue uno de los dos equipos de la NFL en tener dos jugadores con 700 yardas por tierra en 2015: EL CORREDOR RONNIE HILLMAN (863) y EL CORREDOR C.J. ANDERSON (720).
Hillman lideró el equipo con 863 yardas, un pico de carrera, y siete acarreos anotadores. En los últimos tres juegos de postemporada, Anderson promedia 94 yardas desde la línea de golpeo por juego con un acarreo anotador…EL RECEPTOR DEMARYIUS THOMAS lideró el equipo en recepciones (105) y yardas recibiendo (1,304), con seis anotaciones. Es el primer jugador de los Broncos con cuatro temporadas consecutivas con 1,200 yardas recibiendo. Es uno de los dos jugadores de los Broncos con temporadas consecutivas con 100 recepciones (BRANDON MARSHALL, 2007-09).
Desde 2012, se ubica segundo en la NFL con 5,787 yardas recibiendo. En los nueve juegos de postemporada de su carrera, promedia 83.4 yardas por juego (751 en total) con seis anotaciones. Tiene 52 recepciones en postemporada en su carrera, la mayor cantidad en la historia de los Broncos.
Necesita 110 yardas recibiendo y una recepción anotadora para superar a ROD SMITH (860 yardas, seis anotaciones) en la marca de franquicia en postemporada. Tiene alguna recepción anotadora en cinco de los últimos siete en postemporada. Registró 13 recepciones para 118 yardas y una anotación en el Super Bowl XLVIII.

EL RECEPTOR EMMANUEL SANDERS lideró el equipo con 62 yardas recibiendo en cinco recepciones contra los Patriots en el Campeonato de la AFC. En los últimos cinco (incluyendo postemporada), tiene 29 recepciones para 494 yardas y dos anotaciones. EL ALA CERRADA OWEN DANIELS tuvo dos recepciones anotadoras contra los Patriots en el Campeonato de la AFC y se convirtió en el tercer jugador en la historia de la franquicia con dos recepciones anotadoras en un juego de postemporada y el primero en hacerlo desde CLARENCE KAY el 10/01/88 contra los Houston Oilers..LOS APOYADORES DANNY TREVATHAN (109) y BRANDON MARSHALL (101) se ubicaron primero y segundo en el equipo en tacleadas en 2015…Los Broncos lideraron la NFL en defensiva total (283.1 yardas por juego) y defensiva contra el juego aéreo (199.6 yardas por juego)…EL APOYADOR DE MARCUS WARE tiene 5.5 capturas en los siete partidos de postemporada de su carrera, incluyendo una media captura contra los Pats. Desde 2008, EL ESQUINERO AQIB TALIB lidera la NFL con ocho retornos de intercepción anotadores.

EL APOYADOR VON MILLER registró 2.5 capturas y una intercepción contra New England en el Campeonato de la AFC. Lideró el equipo con 11 capturas y se unió a SIMON FLETCHER (cinco) como los únicos miembros de los Broncos con cuatro o más temporadas con 10 capturas. Tiene cuatro capturas en postemporada en su carrera y procura unirse a Fletcher (seis) y a RULON JONES (seis) como los únicos jugadores de los Broncos con cinco o más capturas en postemporada desde 1982…El club tuvo cuatro jugadores seleccionados al Pro Bowl 2015 (el apoyador Miller, el apoyador Ware, EL ESQUINERO CHRIS HARRIS, el esquinero Talib).


LÍDERES DE ESTADÍSTICAS EN TEMPORADA REGULAR

PASANDO Newton: 296-495-3837-35 (1ºE en NFC)-10-99.4 Manning: 198-331-2249-9-17-67.9
ACARREANDO Stewart: 242-989-4.1-6 Hillman: 207-863-4.2-7
RECIBIENDO Olsen (ala cerrada): 77-1104-14.3-7 Thomas: 105-1304-12.4-6
OFENSIVA 366.9 355.5
INTERCAMBIO DE ERRORES +20 (1º en NFL) -4
DEFENSIVA 322.9 (3º en NFC) 283.1 (1º en NFL)
CAPTURAS Short: 11 (2ºE en NFC) Miller: 11
INTERCEPCIONES Coleman: 7 (1ºE en NFC) Talib: 3
DEVOLVIENDO DESPEJES Ginn: 10.3 (2º en NFC) Sanders: 6.1
DEVOLVIENDO PATADAS INICIALES Whittaker: 23.2 Bolden: 22.8
DESPEJES Nortman: 45.4 Colquitt: 43.6
PATADAS DE UBICACIÓN Gano: 146 (1º en NFC) (56/59 en puntos extra; 30/36 en goles de campo) McManus: 125 (35/36 en puntos extra; 30/35 en goles de campo)