En la pequeña guerra que un inició a principios del mes de febrero, la canta-autora Adele se pronunció en contra de que el pre-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizara sus canciones.


adelevstrump

En muchas de sus presentaciones públicas, con motivo de la campaña que realiza este aspirante a la presidencia ha hecho “mal uso” de las canciones autoría de la cantante Británica, según declara Adele.

Esto resulta contraproducente para cualquier artista, pues además de violentar sus derechos como autora; se entiende que Adele apoya las ideas políticas que Trump ha difundido.

Por ello la cantante, a través de Benny Tarantini dijo: “Adele no ha dado permiso para que su música se use para una campaña política” Lo que supone una prohibición para realizar su uso.

Donald Trump-Dallas-campaña-2015-cartelera-650

En respuesta a esto, el señor Hope Hicks, integrante del equipo de la campaña política, declaró que: “los derechos de las canciones fueron pagados legalmente” por ello mismo se seguirán utilizando. Esto fue dado a conocer días después de lo declarado por Tarantini.

Si embargo, atendiendo a las leyes del Derecho de Autor, existen derechos irrenunciables, mismo que posee, en este caso la autora de los temas; así es como se establece uno de los tantos derechos morales establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor:

  • El autor podrá en todo tiempo:

I.- …

II.- …

III.- Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o cause perjuicio a la reputación del autor.

platica Adele

Entonces, ¿es posible o no que el magnate cese el uso de estos temas?

En lo que refiere a las leyes que velan los derechos de autor, Adele cuenta con el respaldo legal, para exigir que la difusión y uso de sus composiciones para campaña del candidato Donald Trump , se detenga. Ya que estos derechos son Inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables.