El estudio sobre derechos de autor es de vital importancia para los creadores de obras y los sujetos que explotan dichos activos. Hoy analizaremos los derechos de autor detrás de un video.

La obra Audiovisual cuenta con derechos por el contenido Visual y Audio por separado. La sincronización de la canción incluye derechos de autor diversos, al igual que las imágenes en movimiento.

copyright

Derechos por la canción:

  • El compositor de la lírica goza derechos de autor para decidir de que forma puede ser utilizada la canción;
  • El Productor y Editor que acomodaron las obras para sonar como se disfruta en el video, también gozan derechos de autor. Estos dos sujetos debieron conseguir con anterioridad a la creación de su obra, las autorizaciones de los compositores.
  • Intérpretes: La canción fue creada por los compositores, acomodada por el Productor y Editor para llegar al final de la escalera donde se encuentran los Intérpretes que también gozan derechos de autor por sus actuaciones. Interpretar una canción con voz y/o instrumento musical merece protección autoral.

Derechos por el contenido visual:

  • El director que acomodó las imágenes, armonizando la sincronización con una historia merece la protección como autor por su obra creativa.
  • El productor que realiza los arreglos visuales  y sincronización.
  • Los actores del video gozan Derechos de Imagen, por lo que la Productora del vídeo debe considerar la firma de cesión para evitar futuros conflictos legales.

La titularidad sobre los derechos de autor de un video los goza la Productora habitualmente, ya que es quién se encarga de invertir y coordinar el proyecto, para lo cual deberá conseguir la cesión de todos los derechos mencionados para actuar bajo la legislación vigente y evitar futuras demandas costosas por Derechos de Autor.