Creative Commons es un modelo paralelo a los derechos de autor, consistente en licencias estándar de obras, dejando de lado la difícil tarea de contactar con el autor original.

tumblr_nnckl8URtx1tij9mxo1_1280

Es muy habitual el uso de obras artísticas en distintos ámbitos comerciales, como ilustración de un blog, sincronización de canciones en películas, campaña publicitarias, etc. En el intento de apegarse a los derechos de autor,  lo correcto es investigar al creador solicitando autorización de uso, y en su caso, pagar por éste.

Gracias a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, hoy en día podemos encontrar en Internet millones de obras, y con ello la dificultad de localizar al autor incrementa. Debido a esta gran problemática, es que un ex profesor de la Universidad de Stanford creó la organización Creative Commons. En este modelo, el autor elige que tipo de licencia otorga para el uso de su obra, aquí las más utilizadas:

cc

Creative Commons trabaja paralelo a las leyes sobre derechos de autor, ya que todos los creadores viven en territorios regulados por las legislaciones vigentes, pero no sujetan su voluntad a tan rigurosas normas. Siguiendo la idea de respeto a los creadores por su trabajo intelectual, y dando solución a la dificultas de licenciar usos de obras, Creative Commons propone un modelo mediante el cual los autores publiquen sus obras con licencias abiertas según sus pretensiones, en mayor parte, sin necesidad de solicitar autorización para su uso, permitiendo así su libre difusión.