En diciembre pasado, (como bien anunciamos en este sitio) el gobierno estadounidense, permitió la titularidad de la marca Havana Club al gobierno Cubano.

bottlehavanaclub2_1

Esto causo polémica, pues Bacardí ha comercializado desde los años 90, su propio ron utilizando la misma denominación, mientras que  Cubaexport realiza la explotación de ésta  en el resto del mundo.

La compañía Bacardí, se ha declarado propietaria actual y legal de todos los derechos sobre esta marca; por esta razón, el pasado martes pidió a las autoridades de los Estados Unidos revoquen la licencia que autoriza al gobierno cubano para registrar como propia Havana Club.

Según afirma Bacardí, ellos obtuvieron todos los derechos que sus propios creadores, la familia Arechabal elaboradores de este ron, otorgaron en su favor desde los años treinta.

bacardi_logo_detail

Hay que recordar que por causas de la revolución Cubana (1960) sus instalaciones y activos fueron expropiados.


La petición que hiciera Bacardí, se realizó ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) quien es la autoridad responsable y misma que dio el anuncio el pasado diciembre.

Estaremos en espera de la resolución que esta Oficina dé acerca de este asunto, o bien los fundamentos jurídicos o argumentos que sostengan la decisión, de seguir en pie.