Para que las réplicas de obras protegidas por derechos de autor, sean reproducidas y distribuidas de manera legal, deberán contar con la autorización por escrito del titular de estos derechos.

Sin embargo esto no sucede siempre, pues la piratería está a la orden del día, tanto que la encontramos con sólo girar la cabeza si caminamos por las calles de la ciudad.

La piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario.

Piratería es toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.

chinese-imitations-23

Es por ello que para la protección de los derechos de Propiedad Intelectual, se ha buscado crear una unidad que se especialice en la protección de estos derechos.

La Procuraduría Federal de la República cuenta con una Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales (SEIDF); de esta se desprende la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI).

Unidad que tiene a su cargo la atención a los derechos de Propiedad Intelectual. Es ella quien se encarga de realizar las investigaciones; pero para que pueda comenzar a actuar esta unidad se deberá realizar una denuncia o una querella.

cigarros-pirata-22062015-182958


Esta unidad, como lo dice el párrafo anterior, es quien realiza la investigación, pues quien está a cargo de asegurar los productos que caen en piratería es la misma PGR. Una vez que el ministerio público Federal logra ubicar al responsable comienza proceso penal, proceso en el cual la participación de UEIDDAPI es sumamente importante.