Muy difundida ha sido la noticia de que el macaco llamado NARUTO, no logró la protección del estado en cuanto a la fotografía que él mismo se tomó; por lo que la autoría no le pertenece.

¿Pero por qué no puede ser un mono el poseedor de derechos de autor, si realmente, por lo que conocemos de esta rara historia, fue quien creó la fotografía?

selfie camara

HISTORIA.

Según lo relatado a distintos medios, esto sucedió el pasado 2011, cuando el fotógrafo David Salter se encontraba de viaje en Indonesia, de donde es originaria la especie PRIMATE CATARRINO  CERCOPITHECIDAE ENDÉMICA. Que mientras preparaba su equipo para realizar las fotografías a la naturaleza, un macaco tomó su cámara fotográfica, y entre el jugueteo combinado con la facilidad de accionar una cámara fotográfica y un poco de curiosidad, el mono llamado NARUTO se tomo una fotografía, de las todos llamamos selfie. Tiempo después Slater la distribuyó como SELFIE DEL MONO.

Estas fotografías fueron subidas a Wikimedia Comms, argumentando que desde el principio podían hacerlo, pues el mono no contaba con ningún tipo de derecho. Hecho por el cual, el fotógrafo inglés, presentó una solicitud en la que hacía petición para ser reconocido como autor de éstas, pues la cámara es de su propiedad.

Después de que se le negara la solicitud, se eliminó también la oportunidad de gestionar los derechos sobre ésta. Pues si bien es cierto, la cámara con la que se tomó la fotografía es de su propiedad, esto no quiere decir que el contenido también lo sea.

Fue entonces cuando la organización, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) en un intento desesperado y un poco sombrío hiciera también una petición para gestionar los derechos de Autor del mono funcionando como su representante, y poder ser los captadores de las regalías producto de la explotación de esta obra.

Después de todo el embrollo que este inusual acto desencadenara, los Tribunales estadounidenses y en particular el magistrado de San Francisco William Orrick, se determinó lo que parecería algo un tanto obvio, decidiendo que el Mono NARUTO no posee ningún tipo de derecho sobre esta fotografía, negando de igual manera la petición a PETA.

tumblr_monky


LA POLÉMICA.

Este tema se volvió tendencia, pues los distintos puntos de vista se dejaron ver, y evidentemente apoyados de todo el oleaje que en la actualidad existe por la protección y cuidado de los derechos y en sí de los animales, fue que se pretendió extenderlos hasta los derechos de autor, sin conocer realmente su contenido.

Según lo estipulado en las leyes garantes del Derecho de Autor, la creación de una obra, en este caso de una fotografía, se hará en el momento en que sea fijado en un soporte material, y la autoría definitivamente será de quien ejerza la condiciones necesarias para que ésta pueda ser creada, en este caso, el accionar de el botón, y como todos sabemos Naruto fue quien lo hizo, es por ello que existieron algunas dudas acerca del por qué de esta resolución; lo que hizo que no se extrañara que se pretendiera defender los “derechos autorales” del Macaco, antes que del fotógrafo.

Además de esto, es necesario comprender un poco el por qué la negación de la titularidad de los derechos que este Tribunal emitió.

Según la Ley Federal del Derecho de Autor mexicana, dice que la protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. (art 5)

Es por ello que distintas personas físicas y morales pudieron creer que sería un asunto sencillo conseguir que un animal fuera reconocido como autor, pero no es así.

Pues la misma ley, expresamente declara que será considerado autor toda aquella persona física que ha creado una obra literaria o artística (art. 12).

Desde este artículo podemos entender un poco las bases que se utilizaron para llegar a tal determinación, sin embargo la polémica se produjo y siguió su curso.

No debemos olvidar también, que la ley Federal del Derecho de Autor es una ley reglamentaria del articulo 28 constitucional, por lo que hasta cierto punto, pueden suplirse con otras que le asistan cuando no pudiera ser resuelto por lo estipulado en Ley protectora de los Derechos de Autor.

Y atendiendo al artículo primero de la Constitución que dicta que todas las personas serán reconocidas y protegidas por esta Constitución, por los tratados internacionales, y por supuesto por las leyes reglamentarias que le acompañan, entendemos que se refiere a los hombres y mujeres, de especie humana desarrollada en la determinada sociedad.

macaco

Sé que lo que te platico al final habla de los derechos de autor en México y hasta involucro a la Constitución; pero si los Estados Unidos de América, cabecilla de la ONU y de la insistencia y participación activa por la defensa de los derechos humanos , está atendiendo la Interdependencia entre países, las leyes no verán un concepto tan distante, claro que siempre cabe la duda en cuanto a su aplicación.

Bueno, al final del día se declaró que la fotografía es de dominio público, lo que quiere decir que su explotación y difusión no crea beneficios ni regalías para nadie, por lo mismo tú mismo podrá hacer uso de ella.