Así se dio a conocer por el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en cuanto al conteo de solicitudes recibidas, que se realizó del año 2015.

En un sistema global en el que la industria, las innovaciones tecnológicas y la explotación de ideas plasmadas se ha vuelto un modo de supervivencia muy redituable, se ha ido acrecentando el interés en lograr poseer derechos sobre éstos, no sólo a nivel nacional, sino que en el mundo el intento por la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual se han extendido provocando que los innovadores, creadores y autores volteen la mirada con el interés de que el Estado reconozca su labor.

Tan es así que en México, la demanda de estos reconocimientos ha ido incrementando año con año; más notorio ha sido el cambio que ocurrió entre el año 2014 y el año 2015, para el registro de marca, pues el aumento ha sido sumamente notorio.

propiedad-intelectual-1

Así es como Miguel Ángel Margáin González, Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dijo que en el año 2015 hubo un aumento de solicitudes y de Títulos otorgados en relación con el año 2014.


“son los derechos de propiedad intelectual que es lo que está hoy por hoy moviendo al mundo”

 

Miguel Ángel Margáin González

Durante el año pasado (2015) se recibieron más de 219 000 solicitudes, con lo que las cifras del 2014 se vieron superadas en el mes de noviembre, pues en ése mismo año el total de solicitudes recibidas fue de 125, 665.

Dijo también que en 2014 se otorgaron 90 105 títulos, lo que significaría que en 2015 hubo un aumento de aproximadamente el 10%.

En este porcentaje, también se expuso que a través del sistema en línea con que trabaja el Instituto, existió, de igual manera un incremento de alrededor del 33 % , lo cual significa que el 15% (aproximadamente) de las solicitudes totales fue mediante esta vía.

impiEn la misma conferencia, se tocó el tema de la Patentes nacionales, que en un conteo de 2010 a noviembre de 2015, las Instituciones de nivel superior encabezan la lista.

1.- Universidad Nacional Autónoma de México.

2.- Tecnológico de Monterrey

3.- Universidad de Nuevo León.

unam1

También hizo mención en cuanto a los Institutos de investigación, cuyas instituciones que se encuentran en las primeras posiciones son:

1.- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)del Instituto Politécnico Nacional

2.- Instituto Mexicano del Petróleo

3.- Centro de Investigación de Química Aplicada

IPN 3D

En palabras del Director General dijo que “esto nos posiciona como la novena oficina en materia de registros otorgados de 180 países”.

Sotuvo que uno de lo pilares por lo que esto ha ocurrido, se debe indudablemtnte a la inovavión que en México comienza a gestarse y al tipo cambiario que exoite por nuestra moneda