Los Derechos de Autor del Libro “Mi Lucha” de Adolfo Hitler han expirado y el Instituto de Historia Contemporánea en Múnich publicará una nueva edición la próxima semana, que cuenta con miles de notas académicas, teniendo como objetivo mostrar que “Mein Kampf” (Mi Lucha) está mal escrito y no se trata de un texto poderoso o seductivo.

Los historiadores indicaron que el libro ayuda a académicos e intelectuales a entender lo que sucedió en la era nazi. “Sería incluso irresponsable dejar que este texto circule libremente”, le dijo a la Deutsche Welle, Andreas Wirsching, director del Instituto. “Nuestra edición tiene informaciones nuevas que ayudan a entender mejor el texto y, en el mejor de los casos, también la historia del Nacionalsocialismo”.

“Mein Kampf” fue originalmente impreso en 1925, ocho años antes de que Hitler asumiera el poder. Después de que la Alemania nazi fue derrotada en 1945, las fuerzas aliadas les pasaron los derechos de autor al estado de Bavaria. En el marco de la ley alemana, los derechos de autor se vencen a los 70 años de la muerte del autor. Por eso, las casas editoriales tienen ahora libre acceso al texto original.

mi lucha2

En 2013, cuando el Instituto de Historia Contemporánea en Múnich anunció sus planes de publicar una edición comentada del libro, una vez que los derechos de autor expiraran en 2015, el estado de Baviera amenazó con presentar cargos penales. Sin embargo, el instituto dijo que publicaría la obra bajo “su propia responsabilidad” como un centro de investigación independiente y que su objetivo era “desmitificar” el texto.