Nunca  hubiera imaginado algo así, parece sonar un tanto ilógico, pero la idea me rebotó en el cráneo cuando me pregunté, ¿Google gana tan solo con poner links de publicaciones?, fue allí donde noté por qué el enojo de esas grandes editoras Alemanas.

En 2012 surge en Alemania una ley la cual regula enlaces de los buscadores y agregadores de medios, lo importante de esta ley es que permite que los editores exigían un pago de licencia solo por mostrar contenido en buscadores, de no ser así los editores pueden limitar a los motores de búsqueda para que sólo se use el título, y claro la batalla es directa con Google ya que el 90% de la población Alemana utiliza este buscador.

Fue hasta 2014 cuando grandes editoras Alemanas que influyen indirectamente en toda la unión Europea exigieron a Google un 11% de las ganancias que generaba el tráfico dentro de los enlaces de sus publicaciones con Google News.
La respuesta de Google fue inminente al quitar el resumen de las notas y las imágenes, dejando únicamente los títulos.

En este lapsus las editoras pequeñas que no tenían conflicto con ello, ganaron audiencia y no así las grandes editoras como VG Media, donde el tráfico de sus paginas se vio afectado en un 40% y a través de Google news hasta un 80%.
Tras estas estadísticas VG Media, firmó una cesión de derechos gratuita, pero con el argumento que el gigante de los buscadores los había chantajeado.

“es obvio que la meta de Google es obligar a las editoriales a que permitan que su contenido sea usado de forma gratuita y conseguir anular la ley del parlamento alemán”. 

El conflicto de intereses va más allá de los editores y google, puesto que las autoridades alemanas han comentado al respecto, como es el caso del Vicanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel, mismo que publicó en un artículo en el diario de Frankfurter Allgemeine Zeitung, donde expresa la necesidad de regular con más rigidez, así como a abordar la “contención y restricción al capitalismo sin freno del mercado de datos”.

¿Entonces Google se encuentra navegando y pescando en una gran laguna jurídica? Trabajan sin impedimentos legales ni competencia? Son un estado Utópico de autogobernación y producción?

Después de leer varios argumentos por parte de Google, de editores y al gobierno Alemán, noto que no se sienten al nivel de Google para competir como empresa, y claro la mentalidad del Alemán es competitiva por ello veo que las limitantes que vienen hacia los servicios de Internet son por temor a quedarse relegados.

Aunado a las perdidas por parte de VG Media y tras un periodo de Paz entre ambos disputantes, la asociación VG Media (integrada por 200 editores) presentó una nueva demanda civil argumentando que Google no está pagando el porcentaje respectivo por utilizar mínima información de sus notas publicitarias.

“Presentar una demanda civil ante un tribunal competente es la única manera de hacer cumplir los derechos de autor de los editores de prensa contra Google”- Reuters.

logo_vg_media


Esta es la quinta demanda por parte de VG Media, de las cuales 3 les resultaron favorables y dos aún están pendientes de resolución.

Pero entonces,  ¿quién gana y quién pierde?, al parecer los editores Alemanes quieren igualar a Google en ingresos, sin tomar en cuenta que estos no solo viven de Google News, y en efecto ellos necesitan de Google para su tráfico pero Google no de ellos.
Todo apunta a una guerra larga y sin trasfondo, donde el victorioso será el que soporte más la ausencia del otro.