Por quinto año consecutivo China se corona como el Rey en cuanto a solicitudes de patentes de invención por encima de los Estados Unidos y Japón. Brasil fue el país latinoamericano mejor posicionado, quedando en décimo lugar.

Las solicitudes de patentes suben 18,7% en 2015, donde el mayor número de solicitudes a escala mundial le pertenece al sector de la tecnología informática.

Si continúa con este mismo ritmo de solicitudes, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China se convertirá en la primera oficina en recibir un millón de solicitudes en un solo año.

“Esto resalta el papel central que las nuevas tecnologías y el reconocimiento de marcas desempeñan en la determinación del éxito en el mercado actual. También resalta la importante tarea que recae en las oficinas de propiedad intelectual para mantener la calidad en la evaluación de las solicitudes de propiedad intelectual”.- Francis Gurry.

Alrededor de 359.000 patentes de invención fueron autorizados, 263.000 de las cuales fueron otorgadas a los solicitantes nacionales, 100.000 más que en 2014, dijo Gong Yalin, un funcionario de la SIPO, en una conferencia de prensa.

La principal refinería de petróleo de China Sinopec obtuvo 2.844 patentes, la mayor cantidad entre todas las empresas chinas, seguido por los gigantes de telecomunicaciones ZTE y Huawei.

huawei-zte650 sinopec_416x416

A pesar de que China ha liderado la lista de registro de patentes, cerca de 10 millones de patentes las cuales están en vigor son generadas por EE.UU. y Japón, entonces muchas de éstas se quedan en el limbo de la creación.