Twitter, el sitio de microbloging que desplazó a los medios de comunicación tradicionales y nos ha acostumbrado a mantenernos informados de forma inmediata a través de tweets de 140 caracteres, es susceptible de derechos de autor.

La Ley Federal de Derechos de Autor, protege las creaciones originales susceptibles de ser divulgadas en cualquier medio (…), entre otras, como lo señala el articulo 3 de la citada legislación.

Apegándonos a los lineamientos y disposiciones de dicha ley, podemos decir que un tweet se encuentra bajo su protección, puesto que determinan que una obra (en este caso literaria o de de dibujo) cobra vida y es susceptible de protección de esta ley según lo siguiente.

  • Una obra según su autor, puede ser conocida, teniendo, su nombre o seudónimo; un tweet lo tiene, por ejemplo: @JuanPerez, Juan Pérez, @El_Aficionado, El Aficionado Celeste.
  • Según su comunicación, divulgadas hechos del conocimiento público mediante su almacenamiento por un medio electrónico; un tweet lo tiene, como se sabe; se aloja en el servidor de twiiter así como en el time line del usuario señalando hora y fecha de la publicación y disponible para el público ingresando a la cuenta del usuario, www.twitter.com/usuario.
  • Según los creadores, pueden ser individuales o colectivas, un tweet lo tiene, cuando uno maneja la redacción de sus propias cuentas o lo realiza un grupo de community managers, por ejemplo; @JuanPerez o @LosInformadores.

La protección que otorga la Ley se concede desde el momento que hayan sido fijadas en soporte material (letras, signos, números, sonidos o imágenes) incluyendo los electrónicos tal como lo dispone el articulo 6 de la Ley Federal de los derechos de Autor.

Como lo ves, apegándonos de manera estricta a lo que determina las leyes protectoras de derecho de autor, si tu redactas un tweet original y único, eso que acabas de redactar es susceptible de derechos de autor.

Sin embargo, no debemos olvidar que la aplicación no es satisfecha de manera total, puesto que la tecnología siempre va un paso adelante de las leyes, es por ello que aún existen algunas lagunas en nuestra legislación en cuanto a la protección de obras a través de medios electrónicos.

De cualquier forma, deberás conocer los términos y condiciones en los que estas plataformas te permiten ser usuario.

twitter_london