La canción “The Hills”, considerada un de los mayores éxitos del año a cargo de The Weeknd, supuestamente fue “copiada” y ahora se encuentra en demanda por infracción a derechos de autor.

El pasado 9 de Diciembre, la compañía Cutting Edge Music interpuso una demanda representando a Tom Raybould, en contra de The Weeknd (Abel Tesfaye) y sus productores, mencionando a los sellos discográficos Universal, Warner Chappell, Sony/ ATV y otros.

machine

El contenido de la demanda es por la supuesta infracción a derechos de autor, pues según los alegatos de Cutting Edge Music, los demandados cometieron violación a los derechos de Tom Rabyould, compositor de los temas que formaron parte del soundtrack de la Película “The Machine” dirigida por Caradog James y estrenada en 2013. En la cual se incluye una canción que aseguran es casi idéntica a “The Hills”.

Según la demanda, la canción “The Hills”, en comparación con una pista de la banda sonora del film “The Machine”:

“Las líneas de bajo se realizaron con sonidos idiosincráticos casi idénticos en el mismo registro, así como el uso de la misma secuencia de paso, estructura de fase melódica y duraciones rítmicas”.


Para abundar los argumentos del compositor, en la demanda aseguran que el Sr. Raybould recibió un mensaje directo en Twitter de uno de los demandados, Emmanuel Nickerson, productor y escritor conocido como Million Dollar Mano, que decía:

“I sampled your music might make it 2 the weeknd next album. Huge fan of what u did 4 the machine movie!”


Lo más probables es que los representantes de los demandados, aleguen originalidad al cien por ciento en “The Hills”, o se apeguen a la doctrina del Fair Use, argumentando que el “sampleo” es una nueva forma de creación musical, es decir cobijarse bajo el principio de derecho en que la Costumbre es Ley.