Esta mañana nos hemos enterado que Ricardo Henaine a través del IMPI, demanda Jesús López Chargoy por el uso de varias de sus marcas.

Pero primero te explicaré que es el IMPI, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, es decir; es el Instituto donde cualquier persona física o moral acude para registra alguna marca ya sea; nominativa (solo contiene el nombre, innominada (solo usa logo) o mixta (utiliza nombre y logo), que después de exámenes de fondo y forma otorga un titulo de marca.

impi-grande

Haciendo una investigación dentro de los archivos de dicho instituto en efecto, las marcas: “CLUB DE FUTBOL PUEBLA FC”, “LA FRANJA PUEBLA FUTBOL”, “LA FRANJA” y “PONTE LA FRANJA” son propiedad de Ricardo Henaine. Como se muestro a continuación.

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.33.52 Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.35.24 Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.36.33 Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.37.23

Que si bien es cierto, Ricardo Henaine realizó la venta de cartas de jugadores, acciones y pasivos del equipo de futbol “PUEBLA” a Jesús López Chargoy, también lo es que ésta no fue global ya que las marcas no fueron licenciadas y mucho menos vendidas.

Sin embargo el señor López Chargoy ha hecho uso de las marcas propiedad del señor Ricardo Henaine sin autorización de éste, por lo que el IMPI no encontró inconveniente alguno para dar trámite y procedencia a la demanda respecto a las marcas utilizadas.

Cabe recordar que la Ley de la Propiedad Industrial señala que incurren en infracciones y sanciones administrativas, los que usen una marca parecida a otra registrada para amparar los mismos productos o servicios, incurriendo también en ilícitos, los que usan una marca registrada sin consentimiento del titular.

Pero hay una pequeña situación que aún no han considerado los López Chargoy, que el articulo 223 de la misma ley antes citada determina que quien reincida en dichas conductas, es decir que haga uso de ellas en reiteradas ocasiones, serán considerados como DELITOS, hechos que serán ya de materia penal.

chargoy