Continuando con este tema tan apasionante, hoy hablaré un poco acerca de la clasificación de las obras, sus tipos, formas, maneras, en fin… qué sí es considerado OBRA,  por ello esta nota.

Podríamos considerar que el significado de la palabra, sería suficiente para entender e interpretar lo que el legislador pretende que se abarque con tal definición, sin embargo según la Real Academia de la Lengua Española,  el significado de la palabra Obra, es el siguiente:

  • Cosa hecha por un agente.
  • Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia.
  • Labor que tiene que hacer un artesano
  • Lugar donde se está construyendo algo, o arreglando el
  • Trabajo de albañilería que se hace en una casa.

obra

Como pudiste ver, esta definición no nos ayuda tanto para comprender de manera total lo que es una obra, o que artefactos pueden ser denominados obras, por lo que se vuelve confuso interpretar desde una visión que no conoce el tema, lo que en las leyes protectoras de los derechos de autor han intentado determinar.

Es por ello que aseguramos que las Obras contempladas en esta rama del Derecho Público son clasificadas desde su punto de vista creativo, tomando en cuenta también los materiales en los que se plasma y todo tipo de creación que puede realizarse. Para los Derechos de Autor, una obra es toda aquella creación plasmada en un soporte material, como lo son:

Literarias, Musicales, de Danza, de Dibujo, Escultóricas, programas de cómputo, etcétera.

pint

Hay que mencionar que la clasificación de las obras no termina en estos rubros, pues aún son muy generales, porque he decirles que existen distintas clasificaciones, como lo son: según su autor, según su comunicación, según su origen, según los autores que participan, y demás pequeñas subclasificaiones.

Espero que esto haya ayudado a ampliar un poco tu conocimiento acerca de este tema que tanto gusta, ya que la intención es mostrar este tema de manera sencilla.