Continúan los recuentos del 2015 y ahora fue BBC Mundo quienes escogieron a los 10 deportistas latinoamericanos más destacados del 2015 por sus actuaciones individuales, grupales o logros conseguidos.

“Saltando, corriendo, pegando, pedaleando o montando, 2015 fue un año de triunfos para los deportistas latinoamericanos que brindaron un sinnúmero de actuaciones brillantes alrededor del mundo. No fue fácil escoger diez nombres, pero si hubo un denominador común es fue que con sus logros trascendieron del ámbito de cada una de sus modalidades”, dice el artículo.

Ocho países y seis deportes se ven representados en el recuento que les presentamos a continuación:

Denia Caballero (CUBA) – Atletismo (Disco)

denia-caballero

La lanzadora de disco cubana destacó en los Juegos Panamericanos de Toronto y en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Pekín, consechando la medalla de oro en ambos eventos.

Otro de sus máximos logros en el año fue lograr su mejor marca personal al lanzar el disco a 70,65 metros en la reunión de atletismo de Bilbao.


Víctor Espinoza (MÉXICO) – Hipismo


victor espinoza



El jinete mexicano nacido en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, es el de más edad en el conteo (43 años) y el primer hispanoamericano en ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense.

Espinoza guio a American Pharoah al triunfo en el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, siendo la primera vez que un caballo logra la hazaña en 37 años.

Para él fue una revancha tras haber ganado las dos primeras carreras en dos ocasiones (War Emblem en 2002 y California Chrome en 2014) y haber caído en la última.

Román “Chocolatito” González (NICARAGUA) – Box

Nicaragua-Román-Chocolatito-González-Viloria-el-rival-más-difícil-de-su-carrera

El nicaragüense es el actual campeón mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo y The Ring defendió en dos ocasiones su corona en 2015, aumentando su invicto a 44 victorias, 38 de ellas por la vía del KO.

Entre sus víctimas podemos mencionar al mexicano Edgar Sosa y el estadounidense de ascendencia filipina Brian Viloria. Además peleó y venció al mexicano Valentín León.

Stefany Hernández (VENEZUELA) – Ciclismo


Stefany-Hernandez


La venezolana se vistió con el maillot arcoíris por primera vez en su carrera al ganar el Campeonato del Mundo de BMX disputado en Bélgica.

Hernández finalizó también en segundo lugar en la clasificación final de la Copa Mundial por detrás de la colombiana Mariana Pajón.


Caterine Ibargüen (COLOMBIA) – Atletismo (Salto Triple)


IBARGUEN


La espectacular atleta colombiana completó un 2015 de ensueño al ganar cada una de las competencias en las que participó, incluidos los Juegos Panamericanos y los mundiales de atletismo en Pekín.

Ibargüen, se convirtió en la tercer atleta en ganar dos medallas de oro en salto triple, también conquistó su tercer Liga Diamante.

Lionel Messi (ARGENTINA) – Fútbol

messibbc

El futbolista argentino ha conquistado cuatro títulos con su club, FC Barcelona, a la espera de lo que ocurra en el Mundial de Clubes que se disputa en Japón.

Gracias a sus 58 goles, el Barcelona se convirtió en el primer equipo en sumar por segunda vez los títulos de Liga, Copa y la UEFA Champions League.

Con la selección albiceleste llegó a la final de la Copa América.

Mariana Pajón (COLOMBIA) – Ciclismo

Mariana-pajon-Gana-Medalla-de-Oro2

La popularidad de la guapa ciclista colombiana está a la altura de la de estrellas de renombre mundial como el propio Nairo Quintana.

Pajón conquistó la prueba contrarreloj del campeonato mundial de Bélgica, además de finalizar en primer lugar en la clasificación de la Unión de Ciclismo Internacional.

Thiago Pereira (BRASIL) – Natación

thiaprova-g-20120728

El veterano nadador brasileño se convirtió en el deportista más laureado de la historia de los Juegos Panamericanos al conseguir bronce en los 200 metros pecho y sumar su medalla número 23 en su historial de la competencia.

Pereira también agregó a su palmarés la medalla de plata en 200 metros combinados en los mundiales de natación de Kazán.

Alexis Sánchez (CHILE) – Futbolista

alexis

El delantero chileno del Arsenal fue el encargado de convertir el penal que selló el primer título de Chile en la Copa América.

Alexis también fue crucial en el título conseguido por su club, Arsenal, en la FA Cup, además de ser considerado el mejor jugador de la Premier League según los aficionados de todos los equipos en Inglaterra.

Yarisley Silva (CUBA) – Atletismo (Salto con pértiga)

_85202145_85202144

En 2015, logró un doblete al colgarse las medallas de oro en Toronto y en Pekín.

En una modalidad cada vez más competitiva, Silva también logró su mejor marca personal al elevarse a 4 metros y 91 centímetros.